Quantcast

Macedonia planta seis millones de árboles para luchar contra la deforestación

Ivan Blazevski

Skopje, 20 nov (EFE).- Casi seis millones de árboles están siendo plantados en Macedonia, en una acción con la que quiere dar ejemplo en la protección de los bosques y recuperar las pérdidas sufridas por los incendios del verano de 2007.

El Gobierno macedonio proclamó festivo el 19 de noviembre, el primer día de esta iniciativa que se prolongará hasta el fin de semana, para que el mayor número de personas posible pudieran tomar parte en ella.

En total, unas 230.000 personas participaron ayer en el primer día de esta fiesta ecológica que se extendió por todo el país.

Especies como pinos, nueces, hayas, robles están siendo plantadas en una iniciativa denominada "El día del árbol; planta tu futuro", también destinada a recuperar los bosques dañados en los grandes incendios de 2007, que destruyeron más de 35.000 hectáreas de terrenos boscosos.

Maja Talevska, una de las portavoces del proyecto, explicó a Efe que "el 99 por ciento de los árboles ya se ha plantado, lo que significa unos 5,5 millones de ejemplares" y al menos otros 60.000 serán sembrados hasta el fin de semana.

Hasta ahora, la acción se ha llevado a cabo en más de 100 localidades en todo el país.

"Estamos muy contentos porque muchos ciudadanos tomaron parte, pese a las malas condiciones meteorológicas, y estamos orgullosos porque mostraron una alta conciencia ecológica", declaró Boris Trajanov, un conocido cantante de ópera y responsable de una de las asociaciones cívicas implicadas en la masiva reforestación.

Unos 1,5 millones de euros del presupuesto gubernamental han sido destinados para esta labor, en la que participaron 1.800 soldados, que plantaron 200.000 árboles.

Participaron también representantes del Gobierno, de los partidos políticos, de los medios de comunicación, embajadores extranjeros, organizaciones internacionales y macedonias, cantantes, actores, alumnos, estudiantes y artistas.

En el verano de 2007, más de 650 incendios forestales asolaron Macedonia, en los que murió una persona y causaron daños por valor de más de 20 millones de euros.

Los incendios fueron causados por negligencias pero también por las altas temperaturas, que en los últimos años alcanzaron máximos históricos en los Balcanes.

Una actividad similar de reforestación fue efectuada en marzo pasado, cuando fueron plantados dos millones de árboles, el mismo número de habitantes que tiene el país. EFE

Ib-Sn/as/cr

(foto)