Quantcast

Aplazan el juicio por asesinato de Politkóvskaya hasta el 1 de diciembre

Moscú, 20 nov (EFE).- El juicio por asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya ha sido aplazado hoy hasta el próximo 1 de diciembre por orden del juez del Tribunal Militar de la región de Moscú.

El juez, Yevgueni Zubov, anunció un receso de diez días debido a que dos abogados de la defensa deben asistir a la vista de otro caso en el Tribunal Supremo.

Los abogados adujeron que su presencia en el Tribunal Supremo no era obligatoria, pero el juez decidió aplazar la vista, informó la agencia Interfax.

Por otra parte, uno de los doce miembros del jurado que dictarán sentencia, Yevgueni Kólesov, negó hoy que hubieran expresado al juez su negativa a comparecer en la sala en presencia de la prensa, argumento que el magistrado adujo para celebrar el juicio a puerta cerrada.

"Ninguno de nosotros exigió categóricamente que no hubiera prensa. Nadie firmó una solicitud" al respecto, declaró a la emisora de radio "Eco de Moscú".

Kólesov denunció que el secretario del tribunal les entregó antes del inicio del juicio "una plantilla en la que se decía que los jurados no deseábamos la presencia de la prensa, ya que les teníamos miedo. Nosotros debíamos firmar".

"Algunos no queríamos la presencia de la prensa. Se habló de ello. Pero no puedo decir que la iniciativa partió de nosotros. No nos manifestamos contra la prensa", comentó.

En la primera vista por asesinato de Politkóvskaya, el juez dictaminó la víspera que el juicio se celebraría a puerta cerrada por deseo del jurado popular.

"Para mí fue un shock. Nos hicieron parecer idiotas. ¿Cómo es que los jurados temíamos a la prensa?", indicó.

Kólesov aseguró que el jurado "remitió hoy un escrito al juez en el que decimos que durante el proceso no hicimos ninguna declaración (contra la presencia de la prensa)".

"(…) Sólo pedimos que retiraran las cámaras de televisión, pero no nos opusimos a que la prensa escrita participara en el juicio", dijo.

El asesinato de Politkóvskaya, en octubre de 2006, tuvo una gran resonancia internacional debido a que era considerada una de las periodistas más críticas con la política del Kremlin en el Cáucaso.

Por ello, ayer la presencia de los medios de comunicación en el tribunal era muy numerosa.

Tanto los abogados de la familia de Politkóvskaya como los de los tres acusados eran partidarios de que el proceso judicial fuera público.

Dmitri Murátov, director del semanario "Nóvaya Gazeta", donde Politkóvskaya trabajó desde 1999 hasta su muerte, calificó de "política" y "vergonzosa" la decisión.

En cambio, la fiscal Vera Pashkóvskaya explicó que la decisión del jurado se justifica por que "en siete de los 49 tomos de la investigación hay materiales considerados secretos de Estado".

El lunes el juez dictaminó que el juicio sería público y que se celebraría a puerta cerrada sólo si los miembros del jurado popular denunciaban presiones por cualquiera de las partes, decisión que tomó ayer miércoles.

El asesinato fue perpetrado cuando la periodista preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.

Politkóvskaya, que nació en Nueva York en 1958 tenía ciudadanía rusa y estadounidense.EFE

io/bsi/jc