Quantcast

Rubalcaba destaca trabajo policía francesa para abrir ordenadores de Txeroki

Riglos (Huesca), 20 nov (EFE).- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha agradecido hoy el "sobreesfuerzo" que lleva a cabo la policía francesa para "abrir" los ordenadores del jefe de los comandos de ETA Mikel Garikoitz Azpiazu, "Txeroki", detenido el pasado lunes en la localidad gala de Cauterets.

Rubalcaba se ha referido a este asunto en un encuentro con los medios de comunicación tras asistir a una demostración del Grupo de Montaña de la Guardia Civil, en una zona de escalada ubicada en la localidad de Riglos (Huesca).

El ministro ha señalado que a pesar de que los ritmos de trabajo de la justicia francesa "son los que son y los aceptamos", con la detención de Txeroki "sabemos que se está haciendo un sobreesfuerzo para abrir sus ordenadores cuanto antes".

Ha rehusado comentar la posibilidad de que se practiquen nuevas detenciones y ha reconocido la capacidad de la organización terrorista para "responder" con nuevos atentados.

A este respecto, ha recordado el coche bomba que explotó en la Universidad de Navarra, en respuesta a la desarticulación de uno de los comandos de ETA, y ha reiterado que se mantienen en estado de alerta los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

"Cabe imaginar -añadió- que en la medida que esta es una detención importante, ETA pueda intentar una reacción y, por esto, estamos en alerta; y aunque siempre estamos en alerta, ahora más".

El ministro ha incidido en la "cada vez mejor" colaboración con Francia en materia antiterrorista, que ha ejemplificado en la comparecencia de la ministra del Interior en el Parlamento de su país para informar de la detención de "Txeroki".

A su juicio, "esto es bastante excepcional y significa que hay un gobierno, el francés, comprometido con la lucha contra ETA, que quiere comprometer a su Parlamento, y a través de éste a todos los ciudadanos franceses".

Ha avanzado que el intercambio de información y la adopción de estrategias de colaboración será objeto de una reunión que mantendrán los responsables de Interior, en el marco de la cumbre que mantendrán dentro de unas semanas los Gobiernos de ambos países.

Rubalcaba, para quien "cada reunión es un paso más y una dificultad más para ETA", ha recordado la reciente entrega a las autoridades españolas del histórico dirigente de ETA Iñaki de Rentería, quien, a su juicio, ha pasado desapercibida al coincidir en fecha con la detención de Txeroki.

Por otra parte, se ha mostrado confiado en las gestiones de la Audiencia Nacional para lograr la extradición de Iñaki de Juana Chaos desde Irlanda por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

"Hay una petición -ha declarado- que estoy seguro que va a sustanciar la Audiencia Nacional", órgano judicial sobre el que ha remarcado tener una "confianza plena".EFE

rr/mm/pv