Quantcast

IU pide una fiscalía antifranquista que evite obstáculos a las víctimas

Madrid, 20 nov (EFE).- IU ha presentado una iniciativa en el Congreso en la que pide al Gobierno la creación de una Fiscalía especial "de la Memoria Histórica" que evite a los familiares de víctimas del franquismo una "carrera de obstáculos" en los juzgados competentes para la exhumación de los restos de los represaliados.

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha admitido que el objeto de esta proposición no de ley es tratar de que en los juzgados encargados de la apertura de fosas no se reproduzca la actitud de la "obstrucción" a su juicio demostrada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional mientras el juez Baltasar Garzón ha mantenido su causa.

Así, se trataría de crear una fiscalía especializada en la atención a las víctimas del franquismo, que se ocuparía de todas las cuestiones relativas a la identificación de víctimas y exhumación de restos y evitaría una nueva "carrera de obstáculos" a sus familias.

La iniciativa, también firmada por el diputado de ICV, Joan Herrera, ha sido presentada por Llamazares en una rueda de prensa que coincide en su fecha con el aniversario de la muerte de Franco.

La proposición contiene otras medidas que en opinión del portavoz parlamentario de IU podrían "dar satisfacción y reparar de alguna manera" a las familias, así como "complementar" los "vacíos" de la vigente Ley de Memoria Histórica.

Para ello, el documento propone que España se adhiera a la Convención de la ONU sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y que en consecuencia el Gobierno apoye las reclamaciones que se presenten en los tribunales por la represión en la dictadura.

Otra medida consiste en crear un órgano temporal de carácter no judicial, con el propósito de elaborar un "libro blanco" que catalogue los "abusos" cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo de acuerdo con el derecho internacional.

El quinto punto de la proposición se refiere al régimen del Valle de los Caídos, un tema "tabú" en opinión de Llamazares, que a su parecer es el verdadero motivo de la "furibunda" reacción de la Fiscalía contra la causa sobre el franquismo de Garzón, que se ha inhibido en favor de los juzgados territoriales.

IU pretende, como ya propuso durante la tramitación parlamentaria de la Ley de Memoria Histórica, emprender actuaciones para transformar el recinto en "Centro del Memorial de la Libertad" que recuerde la lucha contra la dictadura y en favor de la democracia.

Dentro de esta "reorientación" del Valle de los Caídos también pide trasladar a panteones familiares los restos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, sacándolos del lugar, y facilitar la entrega de los restos de las personas inhumadas en la cripta.

En este sentido, ha advertido de que, pese a la prohibición recogida en la Ley de la Memoria Histórica de celebrar actos políticos en el santuario, un año más tendrá lugar un funeral en recuerdo del dictador organizado por la Fundación Francisco Franco que, ha dicho, "no es una organización precisamente religiosa".

Gaspar Llamazares ha mostrado sus cautelas sobre el futuro que le espera en los juzgados a las reclamaciones de las familias relativas a las fosas comunes y ha advertido de que si el Gobierno y la Fiscalía mantienen la misma actitud demostrada con Garzón, van a verse obligadas a recurrir a los tribunales internacionales.

"Sería una vergüenza para la democracia española que, finalmente, quienes investiguen los crímenes del franquismo sean tribunales de otros países, como el de Estrasburgo", ha lamentado. EFE

adr/ess/pv