Quantcast

Presentan sistema único en España que localiza vía GPS a víctimas de maltrato

Málaga, 20 nov (EFE).- La Diputación Provincial de Málaga ha presentado hoy, con motivo de la exposición de actos del Día Internacional contra la Violencia de Género, un sistema pionero en España que localiza vía GPS a víctimas de maltrato y las pone en contacto con la Guardia Civil en caso de que necesiten ayuda.

El dispositivo es una PDA que cuenta con teléfono móvil y un localizador que manda señales cada treinta segundos para ubicar a la víctima, ha destacado hoy en rueda de prensa el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón.

Además, cuenta con un sistema de almacenamiento que guarda los datos relativos al domicilio de la víctima, a los de sus familiares, al del lugar de trabajo y también los relacionados con el agresor.

En caso de que el teléfono se apague o quede sin cobertura, la centralita de la Guardia Civil tendrá constancia del último lugar en el que estuvo la persona, ya que cuenta con la cartografía de la provincia y con un sistema ortográfico que puede demostrar al agente en que calle y edificio se precisa atención.

Estos móviles-localizadores "sustituyen" al anterior aparato con el que contaban estas personas, que servía como teléfono pero no como buscador, ha explicado la diputada de Fomento y Red Viaria, María Teresa Pérez Leal, que ha informado de que en la actualidad hay un total de 24 dispositivos en uso.

"En caso de que la persona salga de la provincia de Málaga, se la podrá localizar por coordenadas" ha destacado la diputada, quien ha señalado que se han entregado los dispositivos a víctimas que residen en municipios menores de 20.000 habitantes donde actúa la Guardia Civil.

La diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Paloma Alonso, ha declarado que este servicio "complementa" a los de atención jurídica, psicológica y social, y ha añadido que es un trabajo de coordinación que cuenta con la ayuda y formación de guardias civiles.

"Es un instrumento muy útil porque pretende dar respuesta a la necesidad de localizar a la víctima si necesita ayuda" ha declarado Alonso, que ha anunciado que el teléfono cuenta con ocho horas "reales" de funcionamiento, con la posibilidad de hacer llamadas pese a que el aparato esté bloqueado y con un sistema de marcación rápida. EFE

mfe/jrr/ero