Quantcast

"[email protected]", 10 ideas para reducir las emisiones y ahorrar 1.700 millones €

Madrid, 20 nov (EFE).- El Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR) ha diseñado "[email protected]", un plan con 23 medidas para frenar el cambio climático en España que, además de reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, ahorrarían al Estado más de 1.700 millones de euros hasta 2020.

Este paquete de medidas, presentado hoy por el director ejecutivo de Sostenibilidad de ISR, José Ignacio Elorrieta, pretende ser "una hoja de ruta" con propuestas para reducir las emisiones en España, cumplir los compromisos de Kioto y diseñar una estrategia futura que sustituya a este acuerdo internacional de aquí al 2020.

En la presentación del plan, Elorrieta ha subrayado que España no podrá cumplir los compromisos de Kioto, "ni aun poniendo en marcha todas las medidas propuestas por la Administración en la Estrategia Española de Cambio Climático".

Si España cumpliese todas las medidas previstas en la Estrategia, las emisiones de CO2 aumentarían el 56 por ciento respecto a las de 1990 (año de referencia en el Protocolo de Kioto), cifra "muy por encima" del 15 por ciento contemplado en ese pacto internacional.

Sin embargo, si se implantasen las 23 medidas de [email protected], las emisiones crecerían el 51 por ciento, "cinco puntos por debajo del mejor de los escenarios previsto por el Gobierno".

Además, desde el punto de vista económico, el plan supondría un ahorro considerable, ya que, el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Española costaría unos 1.634 millones de euros anuales, mientras que el desarrollo de este plan ahorraría 142 millones cada año hasta 2020.

Elorrieta ha destacado también la capacidad de creación de empleo de "[email protected]", que sólo en el sector forestal podría generar más de 6.500 puestos de trabajo.

Ha explicado además que "[email protected]" consigue un aumento de la reducción de emisiones porque incluye medidas que ya se han implantado con éxito en países como Francia o Alemania y que en España "ni se habían planteado".

"Hasta ahora el Gobierno sólo se ha centrado en cumplir los compromisos de Kioto con medidas basadas en el comercio de las emisiones, la inversión de proyectos en países en vías de desarrollo y el pago de multas por los incumplimientos, en lugar de impulsar proyectos para reducir las emisiones en España".

Sin embargo, "[email protected]" extiende la actuación a diez puntos básicos: reducción de emisiones, comercio de derechos de emisión, silvicultura (proyectos forestales), medidas fiscales, tecnologías verdes para generar electricidad, movilidad sostenible, gestión de residuos, ahorro y eficiencia energética en el sector residencial, energías renovables, e I+D+i en torno al cambio climático.

El plan sólo excluye a la energía nuclear y los biocombustibles, ya que son dos áreas "controvertidas" y "por ahora, llenas de incertidumbres", según Elorrieta.

Diseñado por el ISR, el proyecto ha sido consensuado con la Administración General, nueve comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía), seis agencias energéticas regionales y municipales y colegios profesionales.

Asimismo, cuenta con el respaldo de patronales como CEOE, FEIQUE, Ecoembes, y Anfac, entre otras, y de empresas como Unión Fenosa. EFE

ecg/ero