Quantcast

Inspectores de Hacienda piden que haya un sistema sancionador "eficaz"

Valencia, 20 nov (EFE).- La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) afirmó hoy que es "imprescindible" que haya un sistema sancionador "eficaz" que sea capaz de disuadir a los posibles incumplidores tributarios de la repetición de las conductas defraudatorias.

Así lo aseguró el secretario de la IHE, Francisco de la Torre, durante la primera jornada del XVIII Congreso de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, en la que destacó que algunos contribuyentes se muestran dispuestos a tomar medidas al límite de la legalidad, e incluso a sobrepasarla, para pagar menos impuestos.

Además, subrayó que la internacionalización de la economía dificulta el acceso de la Agencia Tributaria española a la información y aumenta el tamaño de las empresas que deben ser objeto de control.

Para luchar contra los paraísos fiscales, los inspectores proponen la prohibición de que los bancos tengan filiales en esos lugares, el establecimiento de un tributo en las transacciones financieras con origen o destino en un paraíso fiscal y la negación de la personalidad jurídica de las sociedades constituidas o domiciliadas en esos paraísos.

De la Torre también se refirió a otro modelo de fraude, "la subcapitalización deliberada", que consiste en que un grupo internacional en el que la filial española esté fuertemente endeudada con otras empresas del grupo sometidas a menor tributación, evita el pago del Impuesto de Sociedades en España.

Asimismo, los inspectores reiteran su petición de que se reforme el sistema de tributación por módulos para evitar que facturas falsas o falseadas emitidas por algunos contribuyentes en módulos, y por las que no tributan, sean deducidas por otros empresarios.

También intervino el director del Departamento de Inspección de la Agencia Tributaria, Carlos Cervantes, quien indicó que en la actualidad se está incrementando el manejo de billetes de 200 euros para realizar ciertas operaciones.

Con ello, los posibles defraudadores pretenden evitar la estrecha vigilancia que el fisco realiza sobre los billetes de 500 euros.

Además, destacó que la Agencia Tributaria está intentando mejorar una serie de aspectos, tales como la selección de los casos que investiga, la formación de sus trabajadores y el refuerzo de la investigación en los fraudes más sofisticados.

Entre éstos, señaló las tramas del IVA, del que se mostró satisfecho del trabajo de la AEAT, ya que las devoluciones indebidas de este impuesto han descendido este año el 80 por ciento respecto a 2004.

Por su parte, el jefe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la AEAT, Juan Manuel Vera, subrayó las dificultades que hay para obtener una respuesta coordinada y eficaz de los poderes públicos.

Asimismo, destacó la importancia del apoyo policial a la investigación del fraude y de un sistema integral de detección de riesgos fiscales y de blanqueo de capitales. EFE

sgb/prb