Quantcast

Junta aportará 20 millones a fondo de garantía recíproca para economía social

Sevilla, 20 nov (EFE).- El Gobierno andaluz se ha comprometido hoy a aportar 20 millones de euros para reactivar el Fondo de Garantía Social destinado a la economía social, cuantía que se completará con otras aportaciones procedentes de las cooperativas y de las cajas de ahorros.

Éste ha sido uno de los acuerdos alcanzados en la reunión presidida hoy por el titular de la Junta, Manuel Chaves, con representantes de las entidades andaluzas de economía social, que se ha prolongado durante dos horas y a la que han asistido también los consejeros de Economía y Hacienda, Empleo, Innovación y Agricultura y Pesca.

Al término de la reunión, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha destacado en conferencia de prensa que este encuentro, que forma parte de la ronda de entrevistas con los agentes económicos y sociales para analizar la situación de crisis, ha servido para reforzar la "alianza estratégica" del sector de la economía social con el Gobierno andaluz.

Tras resaltar que un 4 por ciento de las empresas de economía social han tenido que cerrar como consecuencia de la crisis, Chaves se ha comprometido a ayudar a este sector, cuya situación "nos preocupa", ya que las empresas que lo conforman desempeñan un papel "importante" en la vertebración y equilibrio territorial de Andalucía.

"Hay cientos de pueblos de Andalucía que tienen como empresa más importante una cooperativa y la red de trabajadores" desempeñan "un papel muy importante", ha insistido Chaves, que ha subrayado que en épocas de crisis hay que impulsar el "diálogo y la negociación, no el desencuentro".

Además de la reactivación del Fondo de Garantía Social, en la reunión se ha acordado la elaboración de una nueva Ley de Cooperativas, consensuada con el sector, que se adapte a las nuevas circunstancias, así como la aprobación a principios de 2009 de una nueva norma en relación con los autónomos cuya característica principal sea la de ofrecer una "respuesta individualizada" a las distintas actividades de los autónomos.

Otro de los acuerdos es el establecimiento de normas y criterios que faciliten la participación de las cooperativas en las medidas destinadas a las empresas para paliar la crisis en los Presupuestos andaluces de 2009, de forma que la economía social se pueda beneficiar también de líneas de crédito que faciliten la liquidez.

El presidente de CEPES-Andalucía, Antonio Romero, ha salido "muy satisfecho" de la reunión, según ha asegurado en conferencia de prensa tras la comparecencia de Chaves.

"Se trata de medidas muy importantes dada la sequía existente en el crédito", ha señalado Romero tras recordar que en Andalucía hay 10.000 empresas del sector de la economía social. EFE

bfv/jrr/prb