Quantcast

Kiroga aboga por un frente independentista ante un PNV post-franquista

Bilbao, 20 nov (EFE).- El representante de la izquierda abertzale Xanti Kuiroga ha abogado hoy por el trabajo común de quienes defienden la independencia de Euskadi frente a un PNV, ha dicho, dedicado a gestionar el "legado post-franquista".

La izquierda abertzale ha tributado hoy en Bilbao un homenaje a los dirigentes de Herri Batasuna Santiago Brouard y Josu Muguruza, asesinados el 20 de noviembre de 1984 y 1989, respectivamente.

En el acto, en el que se han depositado flores ante la escultura que recuerda a Brouard, han participado, entre otros, Arnaldo Otegi, el ex dirigente de ETA Eugenio Etxebeste "Antxon", los anteriores máximos responsables del sindicato LAB, Rafa Díez y Txutxi Ariznabarreta; y ex dirigentes de HB como Itziar Aizpurua y Periko Solabarria, además de familiares de Brouard y Muguruza.

Kiroga, en su intervención, ha criticado al PNV, al que ha acusado de "perpetuar el marco post-franquista negador de derechos".

"Muchos que brindaron por la muerte de Franco, hoy gestionan su legado frente a los intereses del país", ha dicho el ex parlamentario navarro de EH y ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna.

"Los que se levantaron de Txiberta (localidad vascofrancesa donde ETA y la izquierda abertzale propusieron al PNV no aceptar la transición hacia un Estado constitucional y autonómico) hoy tienen poco margen para repetir la maniobra de hace 30 años", ha considerado.

Kiroga ha hecho un llamamiento a "todas las fuerzas independentistas" vascas para realizar un trabajo común "en todos los ámbitos", desde la educación al mundo laboral y la movilización, "porque -ha afirmado- ganaremos".

Para el portavoz de la izquierda abertzale, Franco "dejó atado y bien atado" el futuro con una Constitución que "es la máxima expresión" del "sometimiento" de "Euskal Herria al yugo con España" y que se ha convertido en el "tótem del unionismo español, que sigue negándose a reconocer a Euskal Herria el derecho a decidir". EFE

maf/pz