Quantcast

Madrid muestra eficacia del antídoto contra la intoxicación por cianuro

Madrid, 20 nov (EFE).- El SAMUR de Madrid ha mostrado hoy, en una jornada a la que ha invitado a responsables de todas las comunidades y que ha incluido un simulacro de emergencia por incendio, la eficacia del antídoto contra la intoxicación por inhalación de cianuro en el humo, en cuyo uso fue pionero.

Hoy han sido dos voluntarios que han interpretado en el simulacro haber sufrido en un incendio una intoxicación grave, pero hace menos de dos meses, el pasado 1 de octubre, fueron tres subsaharianos, dos hombres y una mujer, a los que realmente se aplicó la hidroxicobalamina para salvarles la vida, tras prenderse la infravivienda en la que habitaban en la Cañada Real.

Este compuesto, que el SAMUR-Protección Civil usa desde 1997, diez años antes de que fuera aprobado como antídoto del cianuro por la FDA (Food and Drug Agency) de Estados Unidos, se aplica al paciente por vía intravenosa en unos 5 a 10 minutos, se fija al cianuro y lo elimina a través de la orina en uno o dos minutos.

De lo contrario, la persona que hubiera inhalado cianuro en el humo, algo cada vez más habitual por la presencia en las viviendas y oficinas de materiales como el polietireno o la melamina, que los exhalan el arder, podría entrar en coma y sufrir una parada cardiorrespiratoria en pocos minutos.

"Es un proceso muy rápido, uno o dos minutos", ha explicado el profesor de Toxicología de la Universidad de Valladolid Antonio Dueñas, que ha indicado que el uso inmediato de la hidroxicobalamina multiplica por tres la esperanza de vida de los afectados.

El subdirector general del SAMUR-Protección Civil, Ervigio Corral, ha informado de que en 2007 se aplicó en 70 ocasiones, una vez comprobada mediante análisis "in situ" la intoxicación por cianuro.

En la apertura de la jornada, denominada "El fuego y sus peligros no visibles", el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, ha destacado que el SAMUR ha intervenido este año en 640 incendios, en los que han sido atendidos 232 pacientes con diagnóstico confirmado de intoxicación por humo.

La población mundial, que alcanza actualmente los 6.300 millones de habitantes, padece anualmente entre 7 y 8 millones de fuegos, que provocan 80.000 muertes y una media de 700.000 heridos.

Concretamente en Europa, con 700 millones de habitantes, se registran dos millones y medio de fuegos con un trágico balance de 25.000 muertes y alrededor de medio millón de heridos. EFE

esv/pv