Quantcast

Amplían el plazo para las candidaturas en los comicios en Bangladesh

Nueva Delhi, 20 nov (EFE).- La Comisión Electoral de Bangladesh amplió por tres días el plazo para presentar las candidaturas a los comicios del 18 de diciembre, que expiraba hoy, mientras que uno de los principales partidos del país aún decide si boicoteará la consulta.

El Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), de la ex primera ministra Jaleda Zia, exigía que el Gobierno levantara el estado de excepción y retrasase hasta enero las elecciones como condición para concurrir a ellas.

El Gobierno descartó anoche posponer los comicios y argumentó su decisión en la falta de consenso al respecto entre el BNP y el otro gran partido nacional, la Liga Awami, cuya presidenta, la también ex primera ministra Sheij Hasina, sí presentó hoy oficialmente su candidatura, según la agencia bangladeshí UNB.

La Comisión Electoral, por su parte, amplió hoy el plazo de presentación de candidaturas hasta el próximo 23, tras haberlo ya anteriormente prorrogado una semana, una decisión que pretende dar tiempo para que el BNP cambie de postura.

La representación diplomática británica en Dacca conminó hoy, a través de un portavoz, a todos los partidos a concurrir en los comicios.

"Pensamos que el pueblo de Bangladesh desea unas elecciones libres y justas con la más amplia participación posible", dijo el portavoz, citado por UNB.

Hasina, por su parte, se entrevistó hoy con el embajador francés, Charley Causeret, quien declaró que "cuanto antes se celebren las elecciones, mejor" para Bangladesh.

La líder de la Liga Awami "piensa que los comicios deben celebrarse el 18 de diciembre y espera que todos los partidos tomarán parte en ellos", según el diplomático bangladeshí Mohamad Zamir, quien estuvo presente en la entrevista.

Fue una ola de violencia política entre seguidores de Zia y Hasina la que llevó al presidente de Bangladesh, Iajudin Ahmed, a suspender los comicios previstos en enero de 2007 e imponer el estado de excepción.

El Gobierno provisional formado después, y apoyado por el Ejército, emprendió una amplia campaña anticorrupción que supuso el encarcelamiento de cientos de líderes políticos y empresariales, entre ellos las rivales Hasina y Zia.

Las dos ex primeras ministras han sido excarceladas tras la convocatoria de la cita electoral de diciembre próximo, aunque aún tienes causas judiciales pendientes. EFE

ja/msr