Quantcast

UGT advierte de que la pérdida de poder adquisitivo profundizará la crisis

Pamplona, 20 nov (EFE).- El responsable federal de UGT de Acción Sindical, Toni Ferrer, ha asegurado hoy que si los trabajadores pierden poder adquisitivo en 2009 "se profundizará la crisis" y por lo tanto "garantizar la evolución de los salarios debe ser un objetivo compartido".

Ferrer ha participado en Pamplona en una jornada dedicada por su sindicato a preparar la negociación colectiva del próximo año y en ella ha defendido la necesidad de que se establezca "de manera clara" que "si un efecto de la crisis es la caída del consumo, con un crecimiento de los salarios por debajo del IPC se profundizará la crisis".

Ferrer ha reclamado asimismo que se "activen políticas públicas que favorezcan inversiones e infraestructuras, un plan potente de vivienda, la mejora de las redes de transporte y de la eficiencia energética, políticas de servicios públicos y políticas activas de formación, cualificación y empleo".

Y centrado en la negociación colectiva, Ferrer ha reclamado "para mantener y mejorar el empleo" la firma de un nuevo Acuerdo Interconfederal como "camino de corresponsabilidad", porque "en absoluto se pueden plantear recortes de derechos" cuando la experiencia desde 2002 demuestra a juicio de UGT que este pacto "ha contribuido a una etapa de expansión".

El dirigente sindical ha reivindicado además que los poderes públicos "garanticen la protección a quienes pierdan el empleo", una medida que ha calificado de "fundamental" y en la que UGT trabaja para plantear algunas medidas.

En un análisis sectorial, Ferrer se ha referido a la automoción, para la que ha pedido al Gobierno un estudio sobre las causas reales de los problemas que atraviesa este sector que permita adoptar iniciativas sin esperar a lo que puedan hacer los países de los que proceden estas multinacionales, ya que a su juicio las medidas que otros estados aprueben serán para apoyar no al conjunto del grupo de que se trate sino a las plantas ubicadas en su territorio.

Y junto a todo ello Toni Ferrer ha criticado al Gobierno de Navarra por entender que es "poco responsable y coherente" hablar de la reactivación económica cuando al mismo tiempo no llega a un acuerdo sobre las condiciones laborales de los empleados públicos.

Un asunto al que también se ha referido el secretario general de UGT en Navarra, Juan Goyen, quien ha instado al Ejecutivo foral a sentarse en la mesa de negociación "con ganas de llegar a acuerdos" porque "no puede ser que sus trabajadores lleven año y medio perdiendo cada día poder adquisitivo".

Goyen ha comentado igualmente que de cara a la próxima negociación colectiva será la jornada de hoy la que defina qué elementos se deben tener en cuenta, para lo que se han organizado cinco talleres sobre "empleabilidad-flexibilidad", "igualdad", "convenios-crisis", "formación continua-cualificaciones" y "responsabilidad social de las empresas".

En todo caso el responsable de UGT en Navarra ha adelantado que una idea central de la próxima negociación es que el crecimiento económico vivido en los últimos años "se ha basado fundamentalmente en el consumo y si se pierde esta capacidad nos veremos abocados a una larga crisis", por lo que "la masa salarial es fundamental para salir cuanto antes" de esta situación.

Además, ha comentado, "hay que procurar con una negociación responsable, coherente y solidaria no perder los derechos conseguidos", que es a lo que van a ir algunos empresarios por una visión cortoplacista que no tiene que ver con la salida de la crisis sino con otras cosas".EFE.

rr jue-20-nov-2008 13:25