Quantcast

Santos apela a conciencia ecológica de los europeos para que eviten cocaína

Estrasburgo (Francia), 20 nov (EFE).- El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, apeló hoy a la conciencia ecológica de muchos europeos para que eviten el consumo de cocaína, una droga cuya producción causa enormes daños medioambientales en América Latina.

Santos presentó ante el Parlamento Europeo su iniciativa sobre la "responsabilidad compartida" en la lucha contra la droga, dentro de la que llama a los países consumidores de cocaína a trabajar junto a Colombia para combatir la destrucción de la selva tropical que causa el narcotráfico.

"Colombia ha perdido en los últimos 15 años alrededor de 2 millones de hectáreas de selva, el tamaño de Eslovenia, por la producción de cocaína", advirtió Santos en una rueda de prensa.

Según explicó, el cultivo y las técnicas utilizadas causan una deforestación "masiva" en el país, que además sufre la contaminación de las aguas por los procedimientos para procesar la coca.

Los datos facilitados por el Ejecutivo colombiano señalan que el consumo de 1 gramo de cocaína supone haber generado más de medio kilo de desechos y 200 mililitros de agua contaminada.

Santos consideró que es necesario que los europeos comprendan esta nueva dimensión del problema del narcotráfico, en especial, ante el "enorme" aumento del consumo de cocaína en muchos países.

"La cocaína se ve como el champán de las drogas, no tiene el estigma de la heroína o de las anfetaminas y aparece como una sustancia poco dañina. Queremos mostrar que tiene un efecto dramático en el medio ambiente", explicó el vicepresidente colombiano, que confió en que este mensaje cale en la sociedad europea.

Santos explicó que, en este sentido, Colombia está trabajando especialmente para concienciar a los jóvenes y a los consumidores esporádicos, pues son los grupos en los que hay un mayor potencial para influir en su comportamiento.

El mandatario colombiano debatió hoy su iniciativa con varios parlamentarios europeos en Estrasburgo (Francia), antes de continuar su gira europea que mañana le llevará a Bruselas. EFE

mvs/pq