Quantcast

Ayuntamientos riojanos avanzan hacia la administración electrónica en 2010

Logroño, 20 nov (EFE).- Los Ayuntamientos riojanos están en una buena situación de cada a cumplir el objetivo legal de tramitar los principales procedimientos administrativos a través de internet a partir de 2010.

Así lo ha explicado el consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, quien ha asistido hoy a la presentación del informe de Telefónica sobre la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la administración local.

En esta presentación han participado, entre otros, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona, y el director de Telefónica en La Rioja, Manuel Herrero.

El consejero ha admitido que "aunque estemos en buena situación, hay que seguir mejorando" y ha destacado que los municipios riojanos tienen todos cobertura de telefonía móvil y de banda ancha y que La Rioja cuenta con la principal red de cibertecas públicas de España.

En la administración electrónica, ha dicho, los ayuntamientos disponen ya de 14 procedimientos administrativos que pueden hacerse a través de un portal de internet al que se ha incorporado una base de datos con todos los procedimientos administrativos municipales y jurisprudencia sobre ellos.

Además, se han instalado los equipamientos necesarios en 15 pequeños municipios para que puedan incorporarse a la "e-administración" en 2010.

Escobar ha recalcado que "los ayuntamientos riojanos ya están trabajando en esa dirección, porque los alcaldes son conscientes de las ventajas que supone evitar papeleos y desplazamientos".

El director autonómico de Telefónica ha subrayado la "especial relevancia" que tiene para La Rioja la Ley que obliga a la implantación de la administración electrónica "por el número de municipios, 174, y su dispersión".

"A todos nos toca adaptarnos a estos cambios, que van a ser un revulsivo para los ayuntamientos, que son los que más cerca están de los ciudadanos, y por eso adaptarnos a esta Ley es un reto para todos", ha concluido Herrero.

El presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona, ha destacado el "importante esfuerzo del Gobierno" gracias al cual ya existen 120 procedimientos administrativos que pueden realizarse a través de internet, 14 de ellos exclusivos de los ayuntamientos, "aunque la falta de recursos de los municipios pequeños nos obliga a dar un paso más".

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha recalcado que "el paso a la administración local electrónica es irreversible" por lo que "hay que hacer un esfuerzo para ponernos al día" y su ayuntamiento "ya tiene un plan de acción para ello", ha dicho.EFE

ep/jb