Quantcast

Más 300 expertos discuten sobre la repercusión en menores de crisis de pareja

Palma, 20 nov (EFE).- Más de 300 expertos, entre fiscales, juristas, psicólogos y trabajadores sociales, participan en el I Congreso Estatal sobre la Defensa de los Menores en las Crisis de Pareja, que se celebra en Palma hoy y mañana con motivo del Día Internacional del Menor.

Según ha explicado a Efe el director de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM) de Baleares, Antoni Bennassar, el congreso inaugurado esta mañana en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) se divide en tres mesas redondas: "Guardia y custodia", Desigualdades de género y crisis de pareja" y "El discutido síndrome de alienación parental".

En la primera mesa participan, entre otros, el fiscal especializado en familia Nicolás Pérez y la psicóloga forense de los juzgados de familia de Murcia María José Catalán.

Bennassar ha explicado que los expertos analizan la repercusión en los menores de la guardia y custodia compartida creada en 2005 mediante una reforma del Código Civil.

También se hará referencia, en la segunda mesa de esta tarde, al aumento de las parejas de hecho, en las que no se regula jurídicamente su disolución, y en qué medida afecta a los hijos.

El controvertido síndrome de alienación parental, que trata acerca de la manipulación que pueden sufrir los menores por parte de un progenitor en contra de otro, será el tema que se discuta mañana.

Bennassar ha insistido en que los padres deben intentar que las rupturas sean "lo más civilizadas posible" para preservar los derechos de los niños, y ha afirmado que el congreso se repetirá el año que viene abordando otras cuestiones relacionadas con la familia, como las parejas de hecho o el derecho de los abuelos a visitar a los hijos de padres separados. EFE

mt/pv