Quantcast

Sanz llama a incorporar la innovación a los Servicios Sociales

Logroño, 20 nov (EFE).- El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, ha hecho hoy un llamamiento a incorporar la investigación, desarrollo e innovación a los servicios sociales para ofrecer una mejor respuesta a los ciudadanos y mejorar la planificación futura de la asistencia.

Sanz ha inaugurado hoy el primer Congreso Nacional sobre Planificación en Servicios Sociales, en el que 350 profesionales analizarán hoy mañana las necesidades de los servicios que se prestan desde diferentes administraciones y otras entidades.

El presidente ha hecho un llamamiento a que los profesionales de servicios sociales se adapten y se adelanten a los cambios sociales para que su labor sea "más efectiva" y dentro de ese trabajo es donde pueden aplicar sistemas de innovación.

Por ello cree que debe fomentarse "decididamente" la investigación y "poner en valor" los conocimientos de los profesionales para "optimizar nuestros recursos".

En este sentido se ha referido al proyecto "Protecnorioja", que se presenta a nivel nacional en este congreso y que permitirá en La Rioja unificar los expedientes de servicios sociales de ayuntamientos y Gobierno regional.

Además se creará una "tarjeta" de Servicios Sociales, con el historial social y personal de cada usuario.

Iniciativas como ésta suponen "un salto cualitativo en la actuación de las administraciones públicas, que deben adaptarse a la situación del siglo XXI", ha dicho Sanz.

Ha considerado que en muchos casos los servicios sociales "actúan en función de los problemas que surjan en cada momento" y "no se habla de planificación" frente a lo que "hemos querido conseguir un alto nivel de progreso y desarrollo y ser inconformistas" para que los servicios sociales "den a todas las personas los medios necesarios para alcanzar el nivel medio de la región".

Ha destacado el presupuesto de Servicios Sociales en 2009 (118,2 millones con un aumento del 6,4 por ciento respecto a 2008) y ha recordado que el proyecto Protecnia implicará a más de 300 profesionales y supondrá una inversión de 1,3 millones de euros.

Con esta iniciativa, ha incidido, "vamos a conocer la realidad y los problemas de los usuarios en un archivo personalizado de los servicios sociales" con lo que se podrá conseguir "que la planificación esté adaptada a la realidad".EFE

ep/jb