Quantcast

Grupo de derechos humanos denuncia aumento de los asesinatos y violaciones

Manila, 20 nov (EFE).- La plataforma Karapatan (Derecho), que integra a grupos defensores de los derechos humanos en Filipinas, denunció hoy un aumento de los ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones durante este año.

"La información recabada por Karapatan muestra que el régimen de (la presidenta Gloria Macapagal) Arroyo, apoyado por Estados Unidos, continúa cometiendo numerosas y sistemáticas violaciones de los derechos humanos en toda la nación", afirmó la organización mediante un comunicado.

Karapatan dijo que 43 personas han sido asesinadas en lo que va de año en actos considerados ejecuciones extrajudiciales, y al menos siete filipinos han desaparecido.

La agrupación criticó las operaciones militares en marcha en el sur de Filipinas contra el movimiento separatista musulmán y puso de ejemplo de violaciones que se cometen la muerte de seis civiles en un ataque aéreo militar contra supuestos rebeldes el pasado 8 de septiembre.

"La distorsionada prioridad del sistema judicial criminal se pone de manifiesto en el régimen de Arroyo en sus acciones para perseguir a los defensores de los derechos humanos en vez de a los asesinos o los ladrones", afirmaba la secretaria general de Karapatan, Marie Enriquez, el pasado día 6.

Según esta plataforma, 890 activistas de izquierda han sido asesinados, 192 han desaparecido y 1.501 fueron detenidos ilegalmente en Filipinas desde que comenzó el mandato de Arroyo, en 2001, hasta el año pasado. EFE

zm/wm