Quantcast

Cámara insta a BBK a consensuar proyecto con residentes de "Reina de la Paz"

Vitoria, 20 nov (EFE).- La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco ha instado hoy a la BBK a consensuar con los usuarios de la residencia de mayores "Reina de la Paz" de Bilbao el proyecto de adecuación de sus instalaciones.

La BBK, propietaria de esta residencia, va a levantar un nuevo centro en lugar del actual, para cumplir la normativa sobre este tipo de instalaciones. Mientras tanto, ha propuesto realojar a los residentes que aún permanecen en el centro, quienes rechazan los planes de la caja vizcaína.

Los grupos parlamentarios de PSE-EE, PP, EA, EB y Aralar han llevado a la Cámara vasca una proposición no de ley de respaldo a estos clientes de la residencia, que ha sido avalada también por EHAK, y que ha contado con el rechazo del PNV. Este grupo ha presentado una enmienda a la totalidad que no ha salido adelante.

De este modo, la Comisión ha solicitado la paralización de los desalojos, y ha solicitado a la BBK que presente el proyecto definitivo para la adecuación de la residencia a la normativa vigente, así como su calendario de ejecución.

Asimismo, ha reclamado que consensúe el proyecto con los residentes, y que se respeten "escrupulosamente" los derechos de los ancianos, estipulados en sus actuales contratos de uso de las instalaciones.

Además, ha pedido a la Diputación de Vizcaya que habilite las prórrogas que sean necesarias para la adecuación del centro a la normativa.

Por su parte, la enmienda del PNV, rechazada por el resto de grupos, plantea que se realicen las obras de reforma, y que se respeten los derechos de los residentes, de modo que se asegure que, durante el tiempo de las obras, tengan garantizados las mismas prestaciones que hasta ahora.

También abogaba por poner en marcha un servicio de información a disposición de los residentes y de sus familiares.

La representante del PNV, Elixabete Piñol, ha defendido que se lleven a cabo las obras estructurales para cumplir la legalidad que, según ha dicho, "son obras de tal calado que exigen un nuevo edificio", y ha reprochado al resto de grupos que con su iniciativa "nos piden prevaricar".

La socialista Gema Agúndez ha criticado que la BBK "no tiene consideración hacia los residentes" a los que, a su juicio, "ha dado un trato inadecuado o un maltrato".

Nera Alzola (PP) ha subrayado que las reivindicaciones de estos ancianos son "sensatas y lógicas", ha defendido que la BBK "está en la obligación de garantizar la tranquilidad a los mayores", y ha acusado a esta entidad de utilizar "procedimientos inmorales y aberrantes".

En la misma línea, Rafa Larreina (EA) ha señalado que debe tenerse en cuenta que los ancianos mantengan su "ámbito de socialización", y ha manifestado que "por encima del interés económico tiene que estar el social". EFE

ma