Quantcast

Tribunal de DDHH, prioridad española en la presidencia del Consejo de Europa

Estrasburgo (Francia), 20 nov (EFE).- La Presidencia española del Comité de Ministros del Consejo de Europa, que se inicia el próximo día 27, dará prioridad al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y en particular a la reforma para que pueda dar salida a su creciente carga de trabajo.

Se trata de sacar adelante el Protocolo 14 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que tiene como objetivo dotar de mayor agilidad y efectividad al trabajo del tribunal, que ha visto cómo en los últimos diez años el número de demandas recibidas se ha multiplicado por cinco.

Rusia es el único de los 47 estados miembros de la organización que no ha ratificado el Protocolo 14.

Fuentes diplomáticas españolas señalaron a Efe que Rusia no lo ratificará por lo que la solución pasa por una alternativa que satisfaga a todos: al tribunal -y por tanto a los 46 Estados que ya han ratificado- y a Rusia.

Para ello, "el diálogo con Rusia es fundamental", añadieron las mismas fuentes, que definieron el tribunal como "la joya de la Corona", por ser "la institución que los ciudadanos europeos conocen mejor y sienten más próxima".

La presidencia española también incidirá en el cumplimiento de las sentencias del tribunal por parte de los Estados miembros y, en este sentido, hará un llamamiento a los países para que ejecuten los dictámenes emitidos.

Suecia traspasará a España la presidencia semestral del Comité de Ministros del Consejo de Europa en un acto que se celebrará el próximo jueves y en el que estarán presentes los ministros de Exteriores de los dos países, Carl Bildt y Miguel Ángel Moratinos, respectivamente.

La última vez que España asumió la presidencia de esta organización paneuropea, dedicada a la protección de los derechos humanos y del Estado de Derecho fue en mayo de 1990.

Entonces sólo había 23 estados miembros. Bajo aquella presidencia española, Hungría se convirtió, en noviembre de 1990, en el primer país del antiguo bloque del Este que accedió al Consejo de Europa.

El primer acto de la presidencia española será un seminario sobre el tráfico de seres humanos, que se celebrará en la Escuela Diplomática de Madrid los días 2 y 3 de diciembre.

España aún no ha ratificado el Convenio contra la trata de seres humanos, como tampoco lo han hecho el Reino Unido, Alemania o Italia, aunque lo hará antes de que finalice el año.

La mujer será protagonista en varios eventos organizados por la presidencia española. León acogerá un seminario sobre violencia contra mujeres, así como una conferencia bajo el título "Mujer y discapacidad. Una discriminación múltiple". Además está previsto celebrar un acto sobre la igualdad de hecho.

Madrid será la sede la primera reunión de los Estados parte del Convenio para la prevención del terrorismo -a día de hoy son quince-, que será precedida por un seminario sobre terrorismo y derechos humanos.

Durante la presidencia, se publicará en español el Libro Blanco sobre Diálogo Intercultural, que se presentó el pasado mes de mayo. L'Hospitalet de Llobregat acogerá una conferencia sobre este asunto en el ámbito de la prestación de servicios.

Asimismo, en El Molino (Málaga) tendrá lugar una reunión sobre la Agenda 2020 -adoptada en Kiev el pasado 13 de octubre- en materia de políticas de juventud y sobre diálogo intercultural, en la que participarán los estados miembros, así como países iberoamericanos y del norte de África.

En materia de relaciones exteriores, la presidencia española mantendrá el ritmo de contactos existentes entre el Consejo de Europa y otras organizaciones como la ONU, la UE y la OSCE. EFE

ja/ac/pq