Quantcast

Arriola cree que si el PSE gana las elecciones debe evitar el "frentismo"

Bilbao, 20 nov (EFE).- El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, ha afirmado hoy que si su partido gana las próximas elecciones autonómicas debería evitar la "acumulación de fuerzas" no nacionalistas a la hora de formar gobierno porque "el frentismo divide y genera crispación en la sociedad".

"Lo último que haríamos nosotros es practicarlo (el frentismo)", ha dicho Arriola, en una entrevista en Euskal Telebista recogida por Efe, y ha añadido: "la división entre nacionalistas y no nacionalistas es lo que rompe realmente la sociedad".

El líder del PSE en Guipúzcoa ha considerado que la "transversalidad" es la fórmula de gobierno que "mejor representa a la sociedad vasca".

Arriola ha dicho que, en cualquier caso, "en política todas las posibilidades son factibles" y que si los socialistas ganan los comicios y deben formar coalición para gobernar, esos pactos se harán en función del programa: "no es solo con quién, sino para qué", ha recalcado.

Sobre la posibilidad de formar un gobierno con el PNV, como ya hubo en épocas anteriores, Arriola ha subrayado que "para que realmente haya un nuevo tiempo de ilusión, esperanza y cambio se tiene que producir una alternancia de poder".

"Ese nuevo tiempo se hace con el relevo en el gobierno y ello es condición necesaria para la apertura de un nuevo tiempo en la política y sociedad vasca", ha expresado el dirigente socialista, y ha asegurado que el objetivo del PSE es "ganar y liderar el nuevo gobierno".

Sobre la ruptura de la coalición electoral PNV-EA, Arriola ha considerado que se trata de una "estrategia" para conseguir más votos y ha acusado al PNV de "esconder la radicalidad y jugar una baza de preocupación por los problemas reales de la gente, cuando llevan nueve años olvidándose de esos problemas".

También se ha referido al proyecto de fusión de BBK y Kutxa y ha dicho que supone "una absorción" de la primera sobre la segunda y que, con esta operación aún pendiente de aprobación, Guipúzcoa "perderá una herramienta muy importante de cara al futuro para el desarrollo económico", además de "capacidad de decisión". EFE

nu