Quantcast

La fábrica de Palencia comienza siete días de parada y Valladolid parará seis

Valladolid, 20 nov (EFE).- La fábrica de Renault en Palencia ha comenzado hoy un periodo de siete jornadas de parada de la producción, mientras que la de Carrocería y Montaje de Valladolid iniciará mañana seis jornadas de parada, según han informado hoy a EFE fuentes de la multinacional del automóvil.

La factoría palentina, que produce varias versiones del modelo Megane, estará parada hoy jueves, mañana viernes y de lunes a viernes de la próximo semana, han explicado estas fuentes de la compañía francesa.

Además, la planta no trabajará los próximos 1 y 2 de diciembre y durante cinco días más, aún por concretar, antes de que termine el año, para ajustar la producción a la caída generalizada de la demanda en el mercado del automóvil.

Por su parte, la fábrica de Valladolid, que produce el Modus, en exclusiva para todo el mundo, y el Clio, no trabajará mañana viernes y de lunes a viernes de la próxima semana.

En el caso de esta factoría, quedan pendientes otros cinco días de parada hasta que termine el presente año.

Renault anunció el pasado día 14 que parará la producción en Palencia durante 14 días y en Valladolid durante 11 jornadas en lo que queda de 2008, para evitar excedentes ante la caída del mercado del automóvil, en especial en Europa.

La parada de la producción afecta también a otras fábricas de la marca del rombo en Europa, en países como Francia y Rumanía.

No obstante, las paradas no afectan por el momento a la fábrica de Motores de Valladolid ni a la de cajas de cambio de Sevilla.

Estas paradas en Palencia y en Valladolid se llevan a cabo mediante la aplicación de la denominada bolsa de horas, un sistema previsto en el convenio colectivo de Renault España para adaptar la producción a la demanda del mercado.

Asimismo, se aplican días de un expediente de regulación de empleo (ERE) pactado en 2007 y vigente hasta 2009, que ya permitió en la primera semana del presente mes de noviembre que no trabajara la fábrica de Carrocería y Montaje de Valladolid. EFE

lar/jf