Quantcast

El PNV pide al Ayuntamiento de Vitoria que no aplique la directiva de retorno

Vitoria, 20 nov (EFE).- El PNV ha pedido que el Ayuntamiento de Vitoria no secunde la directiva del Parlamento Europeo sobre el retorno de inmigrantes sin papeles a sus países de origen.

El grupo nacionalista en el Consistorio vitoriano considera que esta normativa "penaliza y criminaliza a un colectivo de personas, cuyo único delito es llamar a la puerta de los países más desarrollados en busca de empleo y unas condiciones de vida dignas a las que también tienen derecho".

En su moción, que será debatida mañana, el PNV propondrá que el Ayuntamiento solicite a las instituciones vascas, las formaciones políticas y al conjunto de la ciudadanía que creen grupos de trabajo para minimizar las consecuencias de la aplicación de la citada directiva y que hagan pública su negativa a secundarla.

A juicio del PNV, esta directiva "abre la vía a decisiones administrativas sin control judicial, que sientan un grave precedente en el camino hacia la igualdad y crea una categoría de seres humanos aún más vulnerables ya que, por ejemplo, posibilita la retención de personas inmigrantes sin papeles durante un máximo de 18 meses". EFE

jn