Quantcast

Toyota reduce la producción de vehículos en Tailandia por la caída de ventas

Bangkok, 20 nov (EFE).- Toyota Motor reducirá hasta las 200.000 unidades la producción de vehículos en su fábrica de Tailandia en respuesta al descenso de la demanda interna y en los mercados exteriores, informa hoy la prensa local, que cita fuentes de la filial tailandesa.

El fabricante japonés, el mayor de Tailandia, no precisó en cuantas unidades reducirá la producción, aunque fuentes del sector indicaron que Toyota Motor ensambla al año en su planta tailandesa cerca de 530.000, la mayor parte para la exportación.

Según un informe de la consultora CSM, especializada en la industria del automóvil, la producción total de vehículos en Tailandia caerá el año próximo un 16 por ciento o hasta las 1,2 millones de unidades, desde las 1,4 millones de unidades en 2008.

Tailandia, considerada la "Detroit del sudeste de Asia" desde que las compañías de Japón, como Honda, Toyota, Nissan, Mitsubishi, abrieron fábricas, nota en su economía los efectos de la crisis financiera internacional, agudizados por la inestabilidad política.

La Asociación Tailandesa de la Industria del Automóvil estima que la demanda se contraerá el próximo año entre un 20 y un 30 por ciento, lo que causará la perdida de cerca de medio millón de puestos de trabajo en el sector.

General Motors anunció hoy el cierre de su fábrica de vehículos en Tailandia durante dos meses a partir de mediados del próximo diciembre, en respuesta a la caída de la demanda causada por la crisis económica global.

En un comunicado, la filial tailandesa de General Motors señaló que además ha ofrecido el retiro anticipado para 258 trabajadores de su plantilla compuesta por 2.000 empleados.

General Motors, que como otros grandes fabricantes de vehículos tiene su fábrica en la provincia de Rayong, al este de Bangkok, produce en Tailandia unas 130.000 unidades cada año, la mayor parte furgonetas de una tonelada del modelo Colorado, y turismos de los modelos Optra y Aveo. EFE

grc/mfr/ltm