Quantcast

Ejército reivindica conquista de la primera línea defensiva tamil en Jaffna

Nueva Delhi, 20 nov (EFE).- El Ejército ceilanés conquistó hoy la primera línea de defensa de la guerrilla tamil en el paso de Jaffna (norte de Sri Lanka) con "algunas bajas" entre las tropas y "muchas más" en las filas tamiles, dijo a Efe un portavoz militar.

Los soldados, apoyados por la artillería, tomaron la primera de las tres líneas defensivas que el LTTE (Tigres para la Liberación de la Patria Tamil) había montado en las áreas de Muhamalai y Kilali, dijo el portavoz del Ejército, Udaya Nanayakkara.

Los guerrilleros tuvieron que retroceder unos 800 metros hasta la segunda línea al final de los combates, que comenzaron el pasado sábado y se han cobrado decenas de vidas en ambos bandos.

"Dos morteros del LTTE han sido destruidos y otros dos han resultado parcialmente dañados. Los vehículos del LTTE con refuerzos también fueron atacados y el mando del LTTE sobre el terreno quedo desestabilizado", aseguró en un comunicado el Ministerio de Defensa.

Muhamalai, bajo control guerrillero, se encuentra en la carretera A-9, y es la única conexión por tierra que la norteña península de Jaffna -en manos del Ejército- tiene con el resto del país.

Desde 2006, esta línea de frente ha sido escenario de las más sangrientas derrotas sufridas por el Ejército, porque las tropas debían avanzar por campo abierto para llegar a las posiciones de la guerrilla.

En esta ocasión, el Ministerio de Defensa se limitó a asegurar que "decenas de guerrilleros" han muerto en los enfrentamientos, mientras que Nanayakkara dijo a Efe que las bajas militares han sido "mínimas".

Sin embargo, el portal web Tamilnet, afín a la guerrilla, ya informó el pasado martes de que al menos 36 soldados habían muerto y otros 90 estaban heridos hasta ese momento en los continuos intentos de conquista de la línea del frente.

Ambos bandos se refieren a menudo a las bajas causadas al contrario, aunque los partes de guerra carecen de comprobación independiente porque el acceso a los frentes está prohibido.

Lo seguro es que en la última semana, el LTTE ha perdido los enclaves estratégicos de Puneryn -su último acceso a la costa del noroeste- y Mankulam -en plena arteria viaria A-9-, que habían estado bajo su control durante una década.

La guerrilla, que no ha dejado de ceder terreno en los últimos meses, aguarda ahora el discurso anual de su líder, Vellupillai Prabhakaran, durante la ceremonia de recuerdo de los combatientes caídos que tiene lugar durante la tercera semana de noviembre.

El LTTE lleva luchando 25 años por la consecución de un estado independiente en el norte y el este de esta isla del Índico, las áreas de poblamiento tamil mayoritario.

Casi 100.000 personas han muerto desde entonces en el país víctimas de la violencia, y cientos de miles se encuentran desplazadas de sus hogares o refugiadas en el extranjero. EFE

daa/mr