Quantcast

México, Honduras y Trinidad y Tobago completan los clasificados al hexagonal

Jaime Bernal

Bogotá, 19 nov (EFE).- México, Honduras y Trinidad y Tobago se clasificaron hoy al hexagonal final de las eliminatorias mundialistas en la zona Concacaf, fase en la que ya estaban instalados Estados Unidos, Costa Rica y El Salvador.

Mientras Honduras y Trinidad y Tobago lograron su clasificación al hexagonal con sendas victorias, los mexicanos, dirigidos por el sueco Sven-Göran Eriksson, cayeron derrotados en San Pedro Sula y avanzaron de forma angustiosa pues sólo una mejor diferencia de gol les ayudó a cruzar el camino pedregoso en esta segunda fase.

En el Grupo B, que sólo hasta la última jornada definió el nombre de los dos clasificados, el equipo 'catracho', al mando del entrenador colombiano Reinaldo Rueda, superó por 1-0 México, que incrementó sus dudas de cara al hexagonal final por el pobre nivel exhibido en su últimos partidos.

Un gol en contra de Ricardo Osorio, al minuto 51, fue suficiente para que Honduras derrotara con justicia a un equipo mexicano que sigue sin encontrar la brújula, especialmente cuando juega fuera de sus pagos, pues en sus tres salidas perdió contra Jamaica (1-0), igualó frente a Canadá (2-2) y ahora cayó ante los hondureños.

Ese resultado dejó a lo mexicanos, considerado junto a Estados Unidos y Costa Rica como los 'grandes' de la Concacaf, dependiendo del resultado del partido entre Jamaica y Canadá para definir su paso al hexagonal, aunque para eso los 'reggae boys' necesitaban marcar al menos seis goles.

Los jamaiquinos consiguieron una holgada victoria por 3-0 ante un débil conjunto canadiense que no se jugaba nada, pero el esfuerzo no les alcanzó parar lograr lo que hubiera sido una verdadera hecatombe para el fútbol mexicano y, en general, para toda la zona Concacaf.

En el Grupo A, mucha más tranquila resultó la clasificación de Trinidad y Tobago, que venció por 3-0 a Cuba y así selló su paso a la fase final de la clasificatoria, gracias a los tantos de Kenwyne Jones, Dwight Yorke y Keon Daniel.

A los pupilos del colombiano Francisco 'Pacho' Maturana les bastaba con un empate en casa contra la tímida selección cubana para acceder al hexagonal y, aún cayendo contra los isleños, lograban avanzar si Guatemala no vencía como visitante a Estados Unidos.

Pero poco o nada hicieron los guatemaltecos frente a equipo de las 'stars and stripes' porque cayeron 2-0 y sus mínimas opciones se fueron al traste, rematando así lo que fue una mediocre campaña por un conjunto que terminó siendo dirigido por Benjamín Monterroso tras la dimisión del hondureño Ramón 'Primitivo' Madariaga.

Contrario a lo que fue una jornada intensa y llena de emoción resultaron los partidos del Grupo C, en el que Costa Rica y El Salvador ya estaban clasificados con anticipación.

El equipo de Rodrigo Kenton demostró ser, al menos por los resultados, el mejor de la segunda fase al terminar con puntuación perfecta (dieciocho) y como el más goleador, (veinte en seis partidos), luego de derrotar fuera de casa al conjunto salvadoreño, sumando así su sexta victoria al hilo.

El Salvador, conducido por el entrenador mexicano Carlos de los Cobos, ya contaba con diez puntos en las alforjas y resultaba inalcanzable para Haití (dos) y Surinam (uno), motivo por le cual salieron al ataque y llegaron a estar en ventaja con un gol de Rudis Corrales (m.23).

Sin embargo, los 'ticos', con tantos de Roy Myrie, en dos ocasiones, y Freddy Fernández, sellaron una brillante actuación del equipo costarricenses en la segunda fase que abre las esperanzas de los aficionados que esperan algo similar en le hexagonal final.

En el otro encuentro de la llave, Surinam y Haití, que abrieron la jornada definitiva de la segunda fase, no se sacaron ventajas y terminaron igualados a un gol.

El hexagonal final de la Concacaf, fase que antecede a la de grupos que termina el día 19, concede tres plazas directas a Sudáfrica 2010 y al cuarto país clasificado el derecho a disputar una repesca con el quinto de las eliminatorias sudamericanas.

El sorteo del hexagonal final se cumplirá el 22 de noviembre en Johannesburgo, previo al sorteo para la Copa de las Confederaciones 2009 de la FIFA.EFE

jb/hbr/jsg

(con fotografías)