Quantcast

Maradona silba, Martino ríe, Tabárez canta, Dunga duerme y Bielsa sufre golpe

Hernán Bahos Ruiz

Bogotá, 19 nov (EFE).- Diego Maradona debutó con triunfo como seleccionador albiceleste en el mismo estadio en el que anotó su primer gol con la absoluta el 2 de junio de 1979 en una jornada de partidos amistosos que rindieron victorias a Paraguay, Brasil, Argentina, y Colombia y un duro tropiezo a Chile en España.

Uruguay obligó a firmar las tablas a Francia (0-0) en Saint-Denis ante unos 70.000 espectadores horas antes de que Venezuela se estrellara contra sus limitaciones y cediera un empate en casa sin goles a Angola.

Con el trabajoso y ajustado triunfo de Paraguay por 0-1 sobre Omán, la goleada por 6-2 que Brasil infligió a Portugal, el 0-1 de Argentina sobre Escocia y la caída por 3-0 que sufrió Chile ante España, el semblante de los entrenadores resulta tan diverso como curioso.

Al finalizar la temporada de 2008, Gerardo Martino ríe con un Paraguay que lidera con suficiencia las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2010, Dunga ahora puede dormir tranquilo con la vuelta del 'jogo bonito' a Brasil, Oscar Washington Tabárez canta con la gran presentación ante Francia y Marcelo Bielsa asimila el golpe sufrido en Villarreal.

Colombia volvió a recuperar las esperanzas en las eliminatorias en las que ocupa el séptimo lugar de la mano de Eduardo Lara, sustituto de Jorge Luis Pinto, y hoy puso fin a una sequía de 704 minutos sin marcar gol al derrotar a Nigeria con un tanto de Radamel Falcao García, 'el hechicero' que el domingo pasado acabó con otro la peor racha del argentino River Plate en su historia centenaria.

El buen comienzo de la era de Maradona en la selección albiceleste la marcó Maxi Rodríguez con un gol a los ocho minutos en Hampden Park, el mismo escenario donde 29 años atrás Escocia cayó ante el equipo argentino por 1-3.

El partido comenzó con mucho ímpetu para los sudamericanos pero terminó sin muchas revoluciones, con opciones alternas, aunque mayor presión de los locales.

El Brasil de Dunga fue hoy la selección que reclaman 200 millones de hinchas 'canarinhos'. Implacables frente a la portería contraria, veloces, pirotécnicos en las combinaciones y los desbordes, así lució la selección que ocupa el segundo puesto en las eliminatorias sudamericanas del Mundial.

Luis Fabiano, en tres ocasiones, Elano, Maicon y Adriano pusieron la lápida al equipo de Carlos Queiroz, que asustó con un tanto de Danny a los cuatro minutos y apenas pudo volver a reaccionar con el de Simao, a los 61.

Robinho y Kaká, como maestros de orquesta, se encargaron de dictar el ritmo y los tiempos del partido disputado en Brasilia.

La selección paraguaya venció en Mascate, capital omaní, con un tanto del centrocampista Enrique Vera, del América mexicano, a los 37 minutos.

El primer tiempo fue equilibrado y el segundo puso a prueba la capacidad defensiva de los paraguayos.

Chile, cuarta selección en las eliminatorias del Mundial, no pudo con la 'furia española', que en el mejor año de su historia se solazó en una tarde inspirada de Xavi. Los goles fueron del goleador David Villa, Fernando Torres y Cazorla.

Chile nunca renunció a su fútbol dinámico y ofensivo, se aplicó para presionar al rival, pero España se impuso por autoridad y con una envidiable precisión quirúrgica a la hora de horadar la portería adversaria.

Con mucho orden y concentración, la selección uruguaya, montada por Tabárez con jugadores que militan en Europa, salió airosa de su visita al siempre complejo Estadio de Francia.

Frente a una Francia nerviosa, la 'celeste' que vistió de rojo protagonizó un partido de baja intensidad, con pocas ocasiones en cada área y que ni despejó las dudas que atraviesan los 'bleus' en los últimos tiempos.

Venezuela igualó sin tantos con Angola, en Barinas, en un partido de poco fútbol y mucha lluvia que sirvió a la 'vinotinto' de preparación para las eliminatorias sudamericanas, que se reanudarán en marzo próximo.EFE

hbr/jb/jsg

(con fotografías)