Quantcast

Intelectuales colombianos centrarán su segunda carta a las FARC sobre rehenes

Bogotá, 19 nov (EFE).- Los intelectuales colombianos, que abrieron un "diálogo epistolar" con las FARC, centrarán su segunda carta a la guerrilla en la práctica del secuestro y la puesta en libertad de rehenes, dijeron hoy portavoces del grupo de interlocutores.

El sentido de la misiva fue decidido durante un encuentro de los 25 civiles autores de la iniciativa, que se reunieron en la sede en Bogotá de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz.

La organización no gubernamental (ONG) explicó en un comunicado que el asunto preferente de este segundo mensaje a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue propuesto por varios de los intelectuales, entre ellos el historiador Medófilo Medina.

El historiador defendió que la carta sea para "continuar con un diálogo reflexivo sobre temas específicos, como el secuestro y la liberación (de cautivos)", explicó la misma fuente.

Las FARC mantienen secuestradas a más de 700 personas, 29 de ellas para canjearlas por medio millar de insurgentes presos, incluidos tres extraditados a Estados Unidos, mediante la negociación de un acuerdo humanitario con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Dos civiles y 27 militares y policías conforman este grupo de rehenes.

La Asamblea por la Paz agregó que el historiador Medina defendió la continuidad de "este diálogo, ante la perspectiva de prolongación de conflicto armado y su inevitable descomposición, que se expresa en prácticas como el secuestro y las ejecuciones extrajudiciales".

Los intelectuales también consideraron conveniente vincular con esta iniciativa a los presos políticos y promover una campaña de firmas en favor del "diálogo epistolar".

Asimismo, recogieron la invitación que hicieron los rebeldes a los presidentes suramericanos, para que ofrezcan "respaldo internacional" a la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado interno de Colombia.

El Secretariado (mando central) de las FARC pidió este apoyo en una carta abierta fechada el pasado 16 de octubre, con la cual aceptó entablar el "diálogo epistolar" propuesto por los intelectuales.

Los rebeldes fueron invitados a este intercambio en un mensaje enviado a finales de septiembre último por este grupo de civiles, entre ellos la congresista opositora Piedad Córdoba, que medió junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, en la entrega unilateral, por parte de los guerrilleros, de seis rehenes, a comienzos de año. EFE

jgh/ap/jip