Quantcast

Ministros empezaron a preparar documentos para la reunión de gobernantes

Lima, 19 nov (EFE).- Los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) avanzaron hoy en la preparación de los documentos que serán remitidos a la cumbre de gobernantes de este fin de semana.

La reunión ministerial continuará mañana, también a puerta cerrada y en un lugar al que no tienen acceso los periodistas.

En esta jornada de la Semana de Líderes, como la denomina la APEC, se escucharon voces en contra de caer en la tentación del proteccionismo como medio de afrontar la actual crisis económica.

Una de esas voces fue la del ministro japonés de Relaciones Exteriores, Hirofumi Nakasone, según dijo uno de sus portavoces, Yasuhisa Kawamura, en una rueda de prensa.

La representante comercial de EE.UU., Susan Schwab, también opinó que en estos tiempos de turbulencias económicas hay que evitar el proteccionismo y seguir avanzando hacia el libre comercio para abrir nuevos mercados, según dijo al canal N de televisión.

Por su parte, el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC, siglas en inglés), grupo que asesora a APEC, recomendó ahondar en una política de apertura de las inversiones y los flujos comerciales para sortear la crisis financiera y evitar medidas proteccionistas.

Charles E. Morrison, presidente del PECC, señaló que "es importante llegar al consenso de que (se necesita) el libre comercio en estos tiempos de crisis financiera", a diferencia de lo ocurrido con la depresión de los años treinta, en el que la crisis tuvo como consecuencia la destrucción del sistema de libre comercio.

Además se hizo patente que la preocupación por una posible recesión en EE.UU, en particular, y por la crisis mundial en general cunde entre los líderes de opinión de la región Asia Pacífico.

Según una encuesta presentada hoy, un 78 por ciento de los encuestados aseguró que la economía estadounidense será "mucho más débil" en los próximos doce meses y un 56 por ciento consideró que hay "un alto riesgo" de recesión en EE.UU.

El sondeo del PECC indica que para los encuestados los asuntos a los que los gobernantes de la región APEC deben dar prioridad son la crisis financiera en EE.UU. y su impacto global, el avance hacia una zona de libre comercio en la región, profundizar la Ronda de Doha y la seguridad energética.

Otro estudio del PECC reveló que la región en su conjunto está más integrada ahora que cuando se fundó la APEC en 1989, aunque hay cinco países que son la excepción: Chile, México, Taiwán, Indonesia y Singapur.

Para el estudio se elaboró un "Índice de Convergencia" que mide si las economías son más afines por la interacción entre ellas y su desarrollo económico. El índice lo lidera Hong Kong, la "economía" más integrada de la región, y en los últimos puestos están Indonesia, China y Estados Unidos.

Otra organización que colabora con APEC, el Proyecto de la Perspectiva del Sistema Alimentario del Pacífico (Pacific Food System Outlook-PFSO), advirtió hoy que el cambio climático producirá una mayor inseguridad alimentaria en los países en vías de desarrollo, principalmente en la región latinoamericana.

Lima fue también hoy escenario de una protesta contra la prisión de Guantánamo (Cuba), donde EE.UU. mantiene a más de dos centenares de detenidos a los que acusa de actividades terroristas.

Activistas de Amnistía Internacional disfrazados como prisioneros, enmascarados y con las manos atadas a la espalda pidieron el cierre de Guantánamo, mientras otro, caracterizado como el presidente estadounidense, George W. Bush, a quien se espera en Lima este fin de semana para la reunión de APEC, rompió un cartel que representaba los acuerdos de la Convención de Ginebra.

Por otro lado, el presidente chino, Hu Jintao, se adelantó a todos los demás participantes de la cumbre en llegar a Perú, donde hoy inició una visita oficial con un encuentro con el presidente Alan García, quien anunció la "feliz conclusión" del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, aunque sin precisar cuando se firmará.

Hu, que fue más cauto sobre la conclusión del TLC, sí se comprometió a dar más "calidad y velocidad" a las relaciones con Perú antes de firmar varios acuerdos de cooperación con García.

Las oportunidades y miedos que suscita en Perú la firma de este TLC quedaron plasmados hoy en la accidentada visita que Jack Ma, el hombre más rico de China, realizó al emporio textil limeño de Gamarra, donde fue recibido con gritos contra las importaciones de ropa china y a favor de la industria nacional.

China es el segundo cliente comercial de Perú. En 2007 compró el 11,6 por ciento de las exportaciones peruanas por un valor cercano a los 2.500 millones de dólares, según datos oficiales.

Esta es la primera vez que un presidente chino visita Perú, donde vive la mayor colonia de ese origen de Latinoamérica, la cual estuvo presente en el aeropuerto y luego en las calles del centro de Lima para recibirle con banderas nacionales.

APEC, que representa el 48 por ciento del comercio total y genera cerca del 60 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam. EFE

ar

(con fotografía, audio, vídeo e infografía)