Quantcast

Oposición adelanta presentación de proyecto de ley para anular elecciones

Managua, 19 nov (EFE).- La oposición de Nicaragua presentó hoy ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional una iniciativa de ley destinada a anular las elecciones municipales que se celebraron el pasado día 9 de noviembre.

Fuentes parlamentarias informaron de que el proyecto de ley lo presentó el diputado Guillermo Noguera, miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y lo recibió el primer secretario del Parlamento, el diputado liberal Wilfredo Navarro.

Fuentes liberales habían anunciado que el proyecto de ley sería presentado mañana, pero a última hora resolvieron adelantar la entrega de la iniciativa.

"Estamos solicitando a través de esta iniciativa la anulación de todo el proceso electoral que se realizó el 9 de noviembre pasado", dijo Noguera a la prensa.

Añadió que la propuesta fue presentada "con una clara exposición de motivos" y con el respaldo de firmas de más de 40 diputados de la oposición.

Navarro, por su lado, informó de que la junta directiva de la Asamblea Nacional será convocada para el próximo viernes a fin de darle el trámite que corresponde y que la iniciativa "esté lo más pronto" en el plenario del organismo legislativo.

El líder parlamentario declaró que la posición de los legisladores de la oposición es la de darle prioridad a leyes de trascendencia nacional y que la propuesta presentada por Noguera "rescata la voluntad de los nicaragüenses expresada en el depósito de los votos, que ha sido confiscada por (el presidente del país) Daniel Ortega".

El principal argumento de los legisladores opositores es que durante las elecciones en 146 de los 153 municipios de Nicaragua se cometió un supuesto fraude electoral.

Según el Consejo Supremo Electoral (CSE), el ganador de esos comicios es el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 101 de los 146 municipios en disputa, incluida Managua.

La oposición no reconoce esos resultados debido a lo que considera un "fraude" y "robo", así como por actos "ilícitos cometidos por funcionarios" del Poder Electoral el día de las votaciones, dijo el coordinador de la bancada liberal Maximino Rodríguez.

"Nuestra legislación establece que el producto de cualquier acto ilícito es nulo", agregó Rodríguez, quien participó en la redacción de la propuesta. EFE

fm/lbb/ap/pg