Quantcast

Hu se compromete a dar más calidad y velocidad a relaciones con Perú

Lima, 19 nov (EFE).- El presidente de China, Hu Jintao, manifestó hoy su voluntad de imprimir más "calidad y velocidad" a las relaciones con Perú, al inicio de una visita oficial a este país suramericano, antes de su participación en la cumbre de APEC.

Hu, que llegó hoy a Lima procedente de Cuba y acompañado de una numerosa delegación, es el primer presidente de China que visita Perú.

Poco después de su llegada se reunió con el presidente peruano, Alan García, con quien tiene previsto hoy firmar varios "acuerdos bilaterales", según lo informado por la Presidencia de Perú, sin especificar cuales.

La visita de Hu puede ser, en el mejor de los casos, la oportunidad para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocian ambos países o en su defecto para anunciar la conclusión de las negociaciones.

En una declaración escrita entregada a la prensa a su llegada, el presidente chino afirmó que hay amplias perspectivas de desarrollo para las relaciones bilaterales.

"En el 2005 China y el Perú establecieron la Asociación de Cooperación Integral y especialmente en los últimos años se han profundizado constantemente el intercambio y la cooperación entre ambas partes en materia política, económica, comercial, cultural, educacional, y científico tecnológica, entre otras, manteniendo una buena coordinación y colaboración en los asuntos internacionales y regionales", indicó.

Según el presidente chino, el objetivo de su visita es efectuar un intercambio de opiniones "franco y profundo" con el presidente García y otros dirigentes peruanos con el fin de "profundizar la amistad, reforzar la confianza mutua, ampliar la cooperación, y crear juntos un nuevo panorama de los lazos binacionales".

"Confío en que la visita contribuirá a que nuestras relaciones se desarrollen con mejor calidad y mayor velocidad", señaló Hu.

China es el segundo socio comercial de Perú, con un intercambio comercial que supera los 5.000 millones de dólares.

El presidente chino llegó al centro histórico de Lima en helicóptero desde el hotel donde se aloja y junto a García recorrió varias cuadras en un automóvil descubierto hasta llegar al Palacio presidencial, donde fueron recibidos con honores y celebraron una reunión privada seguida de un encuentro de trabajo.

Tras las reuniones y la firma de acuerdos en el Palacio presidencial, Hu recibirá la orden "El Sol del Perú" en el grado de Gran Cruz con Brillantes, y posteriormente se celebrará una cena en su honor.

Mañana se reunirá con empresarios peruanos y visitará el Congreso, que le recibirá en sesión plenaria y le distinguirá con la medalla de honor de la institución.

El viernes, tras finalizar la visita oficial a Perú, Hu participará junto a otros gobernantes de los países del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en la cumbre anual que concluirá en Lima este sábado. EFE

ar/ei

(con fotografía y audio)