Quantcast

Oficialismo presenta supuestas pruebas de corrupción contra líder opositor

Caracas, 19 nov (EFE).- El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, el oficialista Mario Isea, presentó hoy aparentes pruebas de los casos de corrupción en los que estaría involucrado el líder opositor y gobernador del estado petrolero de Zulia, Manuel Rosales.

El opositor Rosales, candidato a la Alcaldía de Maracaibo, capital de Zulia, en los comicios del próximo domingo, posee "dos casas en Miami" valoradas en "700.000 dólares", viaja en aviones privados y tiene vínculos con empresas internacionales de seguros, dijo Isea al presentar a la prensa "documentos" que probarían esas actividades.

"Estas son las cosas que Rosales tiene que explicarle a la Comisión de Contraloría (de la AN), son las cosas que tiene que explicarle a la Fiscalía", declaró el diputado de la AN, de 167 miembros, casi todos afectos al Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Según Isea, las casas en Miami que sería de Rosales "están a nombre de Maritza Bastidas, la secretaria privada" del gobernador de Zulia, quien, además, estaría conformando "empresas de seguros" en asociación con el empresario venezolano Tobías Carrero y el político Luis Miquilena, ambos aliados del "chavismo" hasta 2002.

Chávez, quien asumió personalmente el liderato de la campaña para las regionales y municipales, ha acusado a Rosales de "corrupto y narcotraficante", y le ha jurado "cárcel" para que pague por sus supuestos desmanes.

Gane o pierda la elección a la Alcaldía de Maracaibo, "Rosales va preso", ha reiterado el jefe de Estado, quien ha pedido que las instituciones actúen contra el gobernador conforme a las denuncias.

Por su parte, Rosales ha negado las acusaciones oficialistas y ha reiterado que tendrán que "matarlo" para sacarlo de la contienda política y electoral o encarcelarlo.

"Tendrán que matarme, porque no tienen ninguna razón para hacer nada contra mí", dijo y aseguró que todos las acusaciones en su contra obedecen a un plan "político, sucio y cobarde" por el hecho de figurar en las encuestas como favorito.

El líder opositor y fundador del partido Un Nuevo Tiempo (UNT-socialdemócrata) se negó a asistir a una citación ante la AN el pasado 14 de noviembre, con la excusa de que era una "emboscada" y no se iba a prestar a "ese linchamiento político".

Unos 17 millones de venezolanos están convocados a las urnas el próximo domingo para elegir a los gobernadores en 22 estados, 20 de ellos ganados hace cuatro años por oficialistas, además de 328 alcaldes y 233 legisladores provinciales, cuya mayoría también la ostentan en la actualidad funcionarios afines al Gobierno. EFE

gf/cpy/jip