Quantcast

Organizaciones sociales impulsarán referendo en Comunidad Andina sobre TLCs

La Paz, 19 nov (EFE).- Organizaciones sociales e indígenas de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia impulsarán un referendo sobre la conveniencia de que la Comunidad Andina (CAN) firme tratados de libre comercio (TLCs) con terceros países, como el que algunos de sus miembros quieren suscribir con la Unión Europea (UE).

Así lo anunció hoy el dirigente de la Federación de Colonizadores de Bolivia, Fidel Surco, en declaraciones a los medios a su vuelta de la reunión de los movimientos sociales de la CAN en Lima (Perú).

"Pedimos que inmediatamente los gobiernos de los cuatro países convoquen a un referendo de consulta sobre la posibilidad de firmar un TLC", afirmó Surco.

El dirigente sindical aseguró que las organizaciones sociales preparan "una gran movilización que va a empezar desde Bolivia" para superar la situación de división en el organismo andino.

Un grupo de movimientos sociales de izquierda de los países andinos entregó ayer en la sede de la CAN en Lima una carta de protesta por la decisión de Colombia y Perú de negociar por separado con la Unión Europea (UE), en vez de como bloque.

"Todos los pueblos indígenas y campesinos de los cuatro países nos estamos oponiendo al TLC. Primero fue Estados Unidos, ahora es Europa que están queriendo implantar a la fuerza, dividiendo la CAN", apuntó Surco, según recogió la agencia estatal ABI.

La primera de las acciones de protesta de las organizaciones sociales será en la capital peruana, informó Surco, si bien no concretó la fecha de la movilización. EFE

lav/sam/pa