Quantcast

Oposición nicaragüense presentará ley para anular los comicios municipales

Managua, 19 nov (EFE).- El grupo opositor liberal de la Asamblea Nacional de Nicaragua presentará mañana una iniciativa de ley para declarar nula las elecciones municipales, celebradas el 9 de noviembre pasado, por presuntas irregularidades.

El legislador Maximimo Rodríguez, jefe del grupo parlamentario liberal, dijo a Efe que ese proyecto ordena al Consejo Supremo Electoral (CSE) convocar a nuevos comicios en 2009 en 143 de los 146 municipios en los que se celebraron elecciones.

"Se declara (la) nulidad absoluta del proceso electoral organizado y dirigido por el CSE para las elecciones en 143 municipios de alcaldes, vicealcaldes y concejales", señala el borrador de la ley, al que tuvo acceso Efe.

Rodríguez no especificó los tres municipios en que no solicitan la celebración de nuevos comicios ni la fecha en que se repetirían en los 143 restantes.

El legislador explicó que solicitarán la nulidad de esas elecciones, cuyos resultados provisionales no son reconocidos por la oposición, debido a lo que consideran un "fraude" y "robo", así como por actos "ilícitos cometidos por funcionarios" del Poder Electoral el día de la votación, los cuales no precisó.

"Nuestra legislación establece que el producto de cualquier acto ilícito es nulo", agregó.

Según el CSE, el ganador de los comicios es el FSLN en 101 de los 146 municipios en disputa, incluida Managua.

Los sandinistas se han movilizado y reiteraron que continuarán haciéndolo hasta que el tribunal electoral proclame oficialmente el triunfo del partido gobernante.

Rodríguez añadió que esa ley requiere mayoría ordinaria para ser aprobada, es decir los votos de 47 de los 92 diputados que integran ese poder del Estado, donde las fuerzas opositoras reúnen 48 legisladores y el oficialismo y sus aliados a 44.

El presidente del tribunal electoral, el magistrado Roberto Rivas, manifestó a la prensa que esa iniciativa es "inaceptable" porque la Constitución Política establece la independencia de poderes y, por tanto, consideró que el Poder Legislativo no puede legislar "en los asuntos de otros".

Adelantó que en caso que el Parlamento apruebe esa ley, no la acatarán en base a que las disposiciones contenidas en ellas son de carácter ordinario y la Ley Electoral es de orden constitucional, es decir, está por encima de cualquier disposición legal de menor rango, dijo.

El vicepresidente del Poder Judicial, el sandinista Rafael Solís, dijo el lunes pasado que la Asamblea Nacional no tiene facultad para declarar nulos los comicios municipales, porque es facultad del CSE.

Solís coincidió con los jueces electorales en que la oposición negocie con el oficialismo una reforma constitucional para volver a realizar los comicios, lo cual ha sido descartado por los liberales hasta el momento. EFE

lfp/fm/lbb/pa/jip