Quantcast

Laura Bush visitará Panamá para promover la lucha contra el cáncer de mama

Panamá, 19 nov (EFE).- La primera dama de Estados Unidos, Laura Bush, llegará mañana, jueves, a la capital panameña para firmar una alianza con su homóloga de Panamá, Vivian Fernández de Torrijos, en la lucha contra el cáncer de mama.

Laura Bush incluirá el viernes a Panamá en el programa del Departamento de Estado estadounidense "Alianza de las Américas para la concienciación e investigación sobre el cáncer de mama", creado en 2007 y del que ya forman parte México, Brasil y Costa Rica.

El Gobierno de EEUU promueve con este proyecto la concienciación y movilización social, investigación, capacitación de profesionales de la salud y habilitación de las mujeres para la lucha contra el cáncer en los países con los que colabora.

"Para el despacho de la primera dama los temas de salud siempre han sido una prioridad, pero desde que Vivian (Fernández de Torrijos) llegó al cargo, se le ha dado mucha fuerza a la lucha contra el cáncer de mama, con campañas para promover entre la población el autoexamen y facilitar las mamografías", dijo hoy a EFE la portavoz del despacho de la primera dama, Damarys Muñoz.

Fernández de Torrijos ha sido "una abanderada en la lucha contra el cáncer de mama", que es la segunda causa de muerte en el país entre mujeres en edad productiva, y motivo de la campaña anual de la Cinta Rosada, que organiza el despacho de la primera dama con giras de salud, exámenes gratuitos, charlas y seminarios en todo el país.

Con la primera dama estadounidense, que permanecerá en Panamá hasta el viernes, viajan representantes de la Fundación "Susan G. Komen for the Cure", organización internacional que desarrolla proyectos de investigación y sensibilización sobre el cáncer de mama, y del Instituto MD Anderson, centro médico de prestigio por sus avances en la cura de esta enfermedad.

La directora de Asuntos Legales e Internacionales del despacho de la primera dama, Ileanne de Lacayo, informó a EFE de que miembros de estas organizaciones llegaron al país hace dos días para reunirse con personal del sistema sanitario panameño.

"La alianza incluye programas de cooperación con estas instituciones para capacitar a nuestro personal, que podrá realizar pasantías en Estados Unidos y conocer las últimas tecnologías para combatir el cáncer", aseguró de Lacayo.

La esposa del presidente estadounidense, George W. Bush, llegará mañana al mediodía al Aeropuerto Internacional de Tocumen de esta capital, donde será recibida por Vivian Fernández, quien a continuación le acompañará a conocer el American Corner de la biblioteca nacional Eusebio A. Morales, en la capital.

American Corner es otra iniciativa del Departamento de Estado estadounidense para promover el intercambio cultural y educativo, que se instaló en Panamá después de que Vivian Fernández de Torrijos, en un viaje a EEUU, se lo solicitara a Laura Bush.

De Lacayo explicó que Bush ha manifestado su interés en conocer el American Corner de la biblioteca Eusebio A. Morales, donde además mantendrá una conversación con estudiantes de colegios de Panamá. EFE

mc/lbb/ap/may