Quantcast

Brasil y España exploran posibilidades de cooperación en el área militar

Brasilia, 19 nov (EFE).- El secretario de Estado de Defensa español, Constantino Méndez, fue recibido hoy por el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, con quien exploró las posibilidades de cooperación entre las industrias bélicas de ambos países.

"Hemos hablado de colaboración y cooperación en materia de defensa, que pretendemos impulsar en la medida en que la agenda de los dos países gira de una manera muy intensa, debido a las potentes relaciones que ambos gobiernos impulsan", explicó Méndez a Efe tras el encuentro con Jobim.

Méndez indicó que "Brasil está haciendo un gran esfuerzo por planificar el proceso de modernización y desarrollo de sus Fuerzas Armadas" y consideró que España puede aportar mucho en ese sentido.

Tanto Brasil como España "tienen industrias militares potentes" y aspiran a comenzar ahora "un proceso de aprendizaje compartido", que impulse en forma conjunta "la base industrial y tecnológica asociada al mundo de la defensa y la seguridad" en ambos países, indicó.

Méndez dijo que España está interesada en tener una participación "activa" en el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas brasileñas y que ha acordado con Jobim "identificar las tecnologías que Brasil pueda precisar" para establecer los campos de posible cooperación.

En ese sentido, señaló que la conversación giró en torno a las fuerzas áreas, navales y terrestres y apuntó que "en los próximos meses se avanzará en esa línea", una vez que "Brasil haya elaborado y aprobado su plan de modernización", que aún es estudiado por el Gobierno.

Una vez definido ese plan, Méndez aseguró que España "intentará estar muy presente con su industria y su tecnología" y participar en "todos los procesos y concursos que se convoquen" para la compra de material de defensa.

Según el secretario español, "Brasil es un gran actor mundial, que realizará en el futuro un proceso de modernización de sus capacidades de defensa" y a España "le interesa asociarse con este país en todo lo que sea posible". EFE

ed/gcf