Quantcast

Frida Kahlo y Diego Rivera desembarcarán en Chile juntos en una exposición

México, 19 nov (EFE).- Las obras más representativas de los mexicanos Diego Rivera y Frida Kahlo serán expuestas en Chile, a partir de este viernes, en una muestra que será inaugurada por el presidente mexicano, Felipe Calderón, y que reúne por primera vez en el país suramericano el trabajo de ambos pintores.

Según el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que hoy en una rueda de prensa dio detalles de la exhibición, denominada "Frida y Diego. Vidas compartidas", la muestra nació de un deseo expreso de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, durante su visita a México el año pasado.

Al disfrutar de una exposición sobre Frida en la capital mexicana con motivo del centenario del nacimiento de la artista (1907-1954), Bachelet consideró que sería una "maravilla" llevar su obra a Chile, ya que nunca antes había sido expuesta allí, indicó hoy en el acto la agregada cultural de la embajada chilena en México, Mariel Bravo.

La muestra, que Calderón inaugurará en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, la sede del Gobierno chileno en Santiago, contiene más de 300 piezas entre pinturas de ambos, objetos prehispánicos de la colección de Rivera, y fotografías, cartas, ropa y telares de Frida.

También contiene cerámicas y una selección de arte popular mexicano de colecciones privadas y del Museo Estudio Diego Rivera, de Ciudad de México.

"La muestra se presenta 55 años después de que Diego Rivera visitara Chile invitado por el poeta Pablo Neruda, el mismo año en el que Frida consiguió realizar su primera exposición individual en México", recordó, por su parte, el subdirector del INBA, Ricardo Calderón.

El funcionario destacó de entre las obras de Frida en la muestra chilena la pintura "Camión", que hace referencia al accidente que sufrió en 1925, un autorretrato de 1945, "Hospital Henry Ford" y "Mi nana y yo".

De Rivera mencionó "Retrato de mujer indígena", "Raíces I", "Historia de la religión III" y "Sacrificio humano", además de varias piezas de influencia cubista como "El arquitecto".

Calderón subrayó la colaboración de ambos gobiernos y de instituciones públicas y privadas para llevar a cabo la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 28 de febrero de 2009.

La muestra es sólo uno de los múltiples proyectos entre ambas naciones, ya que por ejemplo desde agosto pasado expertos mexicanos participan en la restauración de los murales de David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero de la Escuela de México, en la localidad chilena de Chillán.

Además, en el Festival Cultural de Valparaíso, que se celebrará del 26 al 28 de diciembre de este año, México será el país invitado y la localidad chilena se hermanará con la mexicana Veracruz.

Por su parte, el director del Museo Dolores Olmedo de México, Carlos Phillips Olmedo, recordó en la rueda de prensa que la colección que posee de Frida está comprometida para muestras internacionales hasta 2015, en países como Bélgica, Alemania, España, Austria, República Checa, Brasil, Chile, Japón, Israel, Grecia y Hungría.

Señaló que la muestra de Rivera también está comprometida, en este caso en Bélgica, Alemania, Austria, Brasil y Japón. EFE

lga/rac/ap/jip