Quantcast

Venezuela estará "equilibrada políticamente" desde el lunes, dice opositor

Caracas, 19 nov (EFE).- El candidato opositor a la gobernación del estado Miranda, Henrique Capriles, afirmó hoy que Venezuela "amanecerá equilibrada políticamente" el lunes próximo tras las elecciones regionales y municipales del domingo.

"La oposición logrará no menos de cinco estados", entre ellos Zulia, Carabobo, Miranda, Sucre y Nueva Esparta, declaró Capriles a Efe.

El dirigente de oposición, de 36 años, alertó de que si venezuela "no tiene una pluralidad política el lunes, el país tendrá que creer y obedecer lo que disponga el presidente" Hugo Chávez.

El actual alcalde del municipio caraqueño de Baruta y líder del partido Primero Justicia (PJ-centroderecha), tiene como rival en los comicios al candidato a la reelección en la gobernación de Miranda, Diosdado Cabello, uno de los hombres más cercanos a Chávez.

"Mi contrincante cree en un gobierno todopoderoso, yo creo en un gobierno que se acerque al ciudadano y le dé poder", explicó Capriles.

Miranda es el segundo estado con mayor peso electoral de Venezuela, con 1.700.000 electores, e incluye cuatro de los cinco municipios de la capital venezolana.

Capriles resaltó que la región que pretende gobernar alberga a dos de las zonas de mayor violencia de Latinoamérica, las barriadas populares de Petare y los Valles del Tuy.

"El primer paso hacia la solución del problema de la violencia y la inseguridad es reconocerlo. Por eso, la elección en Miranda es una cuestión de vida o muerte", dijo Capriles, al recordar que en el estado son asesinadas cada año más de 2.000 personas.

Sobre la campaña que personalmente lidera Chávez, el dirigente de oposición afirmó que su "pelea no es con él", al advertir de que si el gobernante no apoyara a su rival Cabello "no saca un voto".

Capriles criticó el "desequilibrio" informativo en los medios públicos durante la campaña, y el "uso abusivo" de los recursos estatales a favor del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Unos 17 millones de venezolanos están convocados a las urnas el 23 de noviembre para elegir a 22 gobernadores, 328 alcaldes y 233 legisladores regionales. EFE

afs/gf/mmg

(foto)