Quantcast

Los obesos uruguayos celebran el apoyo parlamentario a la ley de tallas

Montevideo, 19 nov (EFE).- El respaldo de la Cámara de Diputados a la ley que obligará a las tiendas de ropa a disponer de todas las tallas es "una gran victoria" para los uruguayos afectados por obesidad y sobrepeso, dijo hoy el fundador y portavoz de Gordos Organizados del Uruguay, Luis Cherro.

"Es el primer eslabón de una cadena de reivindicaciones por parte del 60 por ciento de los uruguayos, que, según datos oficiales, padecen de sobrepeso", dijo Cherro en declaraciones a Efe.

Cherro comentaba así el respaldo por unanimidad que la Cámara Baja del Parlamento uruguayo dio ayer a la "Ley de Tallas", que exige a todos los comercios de ropa que dispongan u obtengan en un breve plazo prendas de todas las medidas y tamaños.

La ley debe lograr ahora la luz verde del Senado y Cherro se mostró seguro de que el texto pasará dicho trámite.

Gordos Organizados del Uruguay, que fue creada a principios de año cuenta ya con 12.000 miembros, es una de las asociaciones que más ha combatido por este reconocimiento y en defensa de la citada ley.

"Uruguay es el país de Latinoamérica con mayor número de gordos mórbidos", sometidos "a una discriminación galopante", aseveró Cherro, quien insistió en que se trata de "una cuestión de cultura".

Además, explicó que la obesidad no sólo es un problema de salud sino también comercial, debido a la importación que se hace de ropa barata de países asiáticos donde la referencia de las tallas suele ser falsa.

Ahora, subrayó que "es preciso avanzar" hacia una ley que declare la obesidad como una enfermedad crónica y asegure la medicación, cura y, si fuera necesario, la cirugía" de los afectados. EFE

jas/cr