Quantcast

Segundo día de protestas para exigir reforma agraria y judicial en Paraguay

Asunción, 19 nov (EFE).- Miles de campesinos e integrantes de grupos civiles y sindicales llevaron a cabo hoy su segunda jornada de protestas en Asunción y en otras ciudades para exigir al Gobierno una reforma agraria y una remodelación en el Poder Judicial.

Los integrantes del Frente Patriótico Popular y del Consejo de Resistencia Popular realizaron una marcha en el centro capitalino y protestas ante la sede del Poder Judicial, así como bloqueos intermitentes de carreteras en varias regiones.

Los manifestantes exigen "juicio político" para los nueve ministros de la Corte Suprema de Justicia y del fiscal general, Rubén Candia, acusados de responder a los intereses del anterior gobernante, Nicanor Duarte, del opositor Partido Colorado, que perdió el poder tras 61 años de Gobierno, en los comicios generales de abril pasado.

La localidad de Santa Rosa del Aguaray, del departamento de San Pedro, a unos 300 kilómetros al noreste de Asunción y una de las regiones más pobres del país, fue uno de los principales puntos de concentración de los campesinos, quienes bloquearon durante treinta minutos la carretera principal de la zona.

La protesta se lleva a cabo casi una semana después de la creación de la Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria, para atender, entre otras cosas, el conflicto generado en el campo ante el aumento de las amenazas de invasiones de haciendas por parte de grupos de campesinos "sin tierra".

El nuevo organismo buscará garantizar "la seguridad y tenencia de la tierra y los recursos, el libre acceso al conocimiento y la tecnología, y el apoyo al uso de la tierra para fines productivos, evitando su concentración en manos improductivas", según informó entonces la Presidencia.

Los "sin tierra" sostienen que numerosas propiedades fueron compradas o arrendadas ilegalmente en su día por productores brasileños y que los cultivos mecanizados como el de la soja depredan los bosques y contaminan el medioambiente. EFE

rg/vv