Quantcast

Las ciudades del Reino Unido se quedan sin gorriones

Londres, 19 nov (EFE).- Los conservacionistas británicos alertaron hoy de la difícil situación que viven los gorriones en las principales ciudades del Reino Unido, donde la población de estos pájaros tan urbanos se ha reducido en un 68% en las últimas tres décadas.

Según la Real Sociedad para la Protección de las Aves (RSPB), la desaparición de los pequeños jardines tradicionales de las casas y la proliferación de plantas ornamentales exóticas, que han reducido el número de insectos con los que se alimentan los gorriones, son las causas principales detrás de este problema.

El incremento del tránsito motorizado, la urbanización de espacios verdes, la reducción del número de árboles y la sustitución de los jardines privados por aparcamientos han reducido sustancialmente la provisión de insectos con los que los gorriones adultos alimentan a sus polluelos en primavera y verano.

"Los gorriones de ciudad no han sido capaces de criar suficientes crías para mantener la población", dicen los autores del estudio elaborado por la RSPB junto a la Universidad de Montfort y Natural England, organismo gubernamental de protección medioambiental.

El trabajo desarrollado durante los últimos tres años reveló que en ciudades como Londres y Edimburgo se ha reducido de manera sustancial las plantas en las que viven los pulgones, el principal alimento de las crías de gorrión en sus primeros días de vida.

El responsable del estudio, Will Peach, indicó que cada pareja de gorriones urbanos necesitaría criar un mínimo de cinco crías al año para frenar esta tendencia negativa.

Una posible solución, propuso Peach, es que los jardineros, profesionales y aficionados, "sean un poco vagos y permitan que el jardín esté un poco desaliñado".

En Londres, el descenso de la población de gorriones entre 1994 y 2004 fue del 60 por ciento y en zonas periféricas de ciudades como Glasgow (Escocia) el porcentaje alcanzó el 99 por ciento entre 1959 y 1997, hasta la casi desaparición de esta especie.

Por esta razón, el gorrión ha sido incluido en la lista de especies cuya conservación se quiere impulsar en el marco del Plan de Acción por la Biodiversidad del Gobierno británico. EFE

fpb/agf