Quantcast

Prosigue la búsqueda de unos 80 inmigrantes que partieron hacia Puerto Rico

Santo Domingo, 19 nov (EFE).- Las autoridades dominicanas prosiguen hoy el operativo de búsqueda por mar y por tierra de un grupo de unos 80 inmigrantes que salieron el pasado viernes del país en una frágil embarcación con el fin de llegar a Puerto Rico.

"No hay hallazgo. Mantenemos la búsqueda por la zona sur del país", dijo a Efe el portavoz de la Armada dominicana, Benny Batista, quien explicó que el rastreo se desarrolla en el mar y "en zonas inhóspitas" de tierra del este del país.

Según los informes de la Armada, se trata de cerca de 80 personas que al parecer se hicieron a la mar a bordo de una yola desde la provincia de San Pedro de Macorís (este), contigua a Santo Domingo.

Los socorristas reanudaron a las 6.30 hora local (10.30 GMT) de hoy la búsqueda, que había quedado en suspenso anoche, con un operativo en el que participan una aeronave de los Guardacostas de Estados Unidos, otra de la Fuerza Aérea Dominicana y tres embarcaciones de la Guardia Costera de la República Dominicana.

Los responsables de la operación consideran "difícil" que los inmigrantes hayan podido recalar en alguna de las islas próximas al litoral dominicano, como isla Saona, o que hayan llegado a cualquier otra isla del Caribe, dijo Batista.

Indicó que en estos casos, tan pronto alguien es socorrido o apresado, se avisa a los familiares y a las autoridades del lugar de procedencia, lo que no ha ocurrido en esta ocasión. "No hemos recibido ninguna llamada", aseguró.

La mayoría de los indocumentados desaparecidos procede de poblaciones del nordeste del país, como los que se embarcaron en lo que resultó un trágica travesía ocurrida a finales de octubre en las Islas Turcas y Caicos, donde murieron 28 dominicanos y sólo cuatro sobrevivieron.EFE

jsm/acb/ao/vv