Quantcast

Confirman proceso de ex agente por la muerte del periodista Charles Horman

Santiago de Chile, 19 nov (EFE).- La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó hoy el procesamiento del ex agente Rafael González Verdugo en el juicio por el asesinato en Chile del periodista estadounidense Charles Horman, días después del golpe militar de 1973, informaron fuentes judiciales.

El tribunal rechazó un recurso del abogado defensor de González, Cristián Espejo, quien apeló el procesamiento de su cliente, que fue enjuiciado como cómplice del crimen el 10 de diciembre de 2003 por el juez especial Jorge Zepeda.

Charles Horman fue detenido por militares días después del golpe militar, torturado en el Estadio nacional, asesinado por orden del alto mando del Ejército y sepultado ilegalmente en el cementerio general de Santiago, pero después las autoridades, incluida la embajada de Estados Unidos en Chile, negaron su arresto y muerte.

El caso fue llevado al cine en la película "Missing" (Desaparecido), de Costa Gavras, con Jack Lemmon y Sissy Spacek en los papeles del padre y esposa, respectivamente, de la víctima.

La querella que tramita el juez Zepeda fue presentada por Joyce Horman, la esposa de Charles Horman, el 2 de diciembre del año 2000, por los delitos de secuestro, homicidio calificado, tortura e inhumación ilegal, entre otros.

La demanda estaba dirigida contra el ya fallecido dictador Augusto Pinochet, el general retirado Herman Brady, el ex brigadier Pedro Espinoza y varios jefes militares.

Se dirigió además contra quienes puedan tener responsabilidad en los hechos, según determine la investigación, que también busca aclarar la muerte de otro ciudadano estadounidense, Frank Teruggi, asesinado en circunstancias similares a las de Horman.

Rafael González Verdugo, un civil adscrito a la Fuerza Aérea con el grado de coronel no estaba originalmente imputado, sino que fue presentado como testigo por la parte querellante, pero el juez determino que había antecedentes suficientes para inculparlo.

El procesado admitió haber interrogado a Charles Horman en su oficina del Estado Mayor de la Defensa Nacional, donde trabajaba, donde dijo haber escuchado a un general ya fallecido, entonces jefe de inteligencia del Ejército, dar la orden de asesinar al periodista.

También admitió haber participado en la búsqueda y hallazgo de la tumba en la que había sido sepultado Horman.

González Verdugo, que trabajó en el consulado de Chile en Nueva York entre 1969 y 1972, relató todo esto a los periodistas estadounidenses Frank Manitzas de la cadena CBS y Joann Omang, del Washington Post.

La entrevista se realizó los días 7 y 8 de junio de 1976 en la embajada de Italia en Santiago, donde el agente se había refugiado junto a su esposa e hijo y solicitado asilo político.

Sin embargo, en el proceso que dirige el juez Zepeda, ha negado que hubiera dicho lo declarado en esa entrevista.

En la audiencia de hoy, en la corte de Apelaciones, alegaron el defensor de González, Cristián Espejo y los abogados querellantes Sergio Coravlan, en representación de Joyce Horman y Fabiola Letelier, por la familia de Frank Peruggi.

En el proceso han declarado, por exhorto desde EEUU, el ex secretario de Estado de ese país, Henry Kissinger, y Nathaniel Davis, que era el embajador norteamericano en Chile cuando Augusto Pinochet encabezó el cruento golpe del 11 de septiembre de 1973. EFE

je/ns/vv