Quantcast

Premio Nacional de DDHH para la defensora de la mujer en Ciudad Juárez

México, 19 nov (EFE).- La mexicana Esther Chávez, defensora de la mujer en Ciudad Juárez, ha sido distinguida con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2008 por su trabajo en defensa de las garantías fundamentales en una zona en la que centenares de mujeres fueron asesinadas.

Fuentes oficiales informaron hoy de que el galardón, que Chávez recibirá en diciembre y concede la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reconoce la "destacada trayectoria de dieciséis años" de la activista "en la promoción efectiva y defensa de las garantías fundamentales".

"El trabajo de esta mujer de 78 años de edad en favor de los derechos de las mujeres es conocido no sólo en Ciudad Juárez y el estado de Chihuahua (norte del país), sino en México y en el mundo", señaló en un comunicado la CNDH, equivalente al Defensor del Pueblo en México.

El organismo consideró además que Chávez es una activista "firme, persistente, segura y decidida".

Desde 1993, cuando comenzaron a conocerse los primeros crímenes del medio millar de mujeres asesinadas hasta ahora en Ciudad Juárez, creó un registro de cómo fue asesinada cada víctima, cómo fue descubierto y encontrado su cadáver, el nombre de quien lo encontró y la forma como se dio a conocer la noticia.

Entre sus logros como luchadora social destaca asimismo el haber logrado que se eliminara la exigencia para las mujeres de la localidad y del estado de Chihuahua de presentar un certificado de que no estaban embarazadas al ingresar a trabajar, agregó la CNDH.

Chávez ha trabajado en favor de las mujeres desde el Grupo Ocho de Marzo y actualmente lo hace como directora de la organización no gubernamental Casa Amiga, Centro de Crisis.

Esta valerosa mujer "conoce Ciudad Juárez como la palma de su mano" y "cientos de veces ha recorrido sus calles, lotes (terrenos) desérticos y baldíos, así como las zonas calificadas como las de mayor inseguridad", agrega la CNDH.

El año pasado recibió un homenaje en la sede de la ONU en Ciudad de México, donde solicitó que las autoridades sigan luchando contra los "feminicidios", crímenes que también se han multiplicado en otras partes del país, sobre todo en el central estado de México.

La activista se hizo también acreedora del Premio Isabel Ferrer que se le concedió en Valencia (España) en marzo de 2006.

Además de Chávez, la CNDH otorgó otro premio "post mortem" a Fernando Martí, el joven de 14 años secuestrado a mediados de año y asesinado por sus captores, en un caso que conmocionó al país y motivó una masiva marcha contra la inseguridad el pasado 30 de agosto en la capital. EFE

act/rac/vv