Quantcast

Garmendia confirma a CCAA que el estatuto del docente estará antes de fin año

Madrid, 19 nov (EFE).- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha anunciado hoy a los responsables de Universidad de las Comunidades Autónomas que el documento consensuado del Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI) estará listo antes de final de año.

Garmendia, quien ha presidido esta tarde la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, celebrada en la sede del Ministerio, ha señalado que "el borrador incluye todos los aspectos esenciales de un Estatuto y es un texto de partida para iniciar el proceso de consultas y negociaciones con todos los sectores implicados".

Según una nota del Ministerio, Garmendia ha indicado que la nueva regulación para la carrera docente e investigadora "debe ser coherente con las nuevas circunstancias de nuestro sistema universitario".

El nuevo documento propone la regulación de una estructura de carrera funcionarial que esté basada en la obtención de méritos docentes e investigadores, así como las condiciones en las que los profesores o investigadores funcionarios universitarios podrán participar en la gestión y explotación de los resultados de su investigación.

El Estatuto tiene como una de sus principales misiones potenciar la movilidad del PDI y estará listo antes de fin de año para iniciar el preceptivo trámite previo a su tramitación en Consejo de Ministros.

La titular de Ciencia e Innovación se ha referido también en su intervención al Estatuto del Estudiante Universitario y se ha comprometido a presentar, en el próximo Consejo de Universidades de diciembre, un borrador del mismo.

Este borrador contendrá un modelo de Consejo del Estudiante Universitario, que se está debatiendo con organizaciones y sindicatos de estudiantes.

Garmendia ha informado a los consejeros autonómicos sobre la marcha de la ronda de encuentros que su ministerio está realizando con las universidades españolas para debatir sobre la Estrategia Universidad 2015, la cual se inició el pasado 23 de octubre.

Asimismo, la ministra ha explicado los avances en la elaboración del anteproyecto de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología y ha señalado que ya se está recibiendo las primeras respuestas orientativas acerca de los cambios necesarios por parte del grupo de expertos. EFE

ngg/br