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Las redes sociales no son cosa de frikis

El estudio, realizado por la empresa Zed Digital y que se basa en las
respuestas de 2.000 internautas, refleja que, contrariamente a lo que
se pensaba no se utiliza para conocer a nuevas amistades, por ejemplo sólo el 18 por ciento acepta a desconocidos en sus cuentas de Facebook o Tuenti.

La portavoz de Zed Digital, Beatriz Fernández, ha achacado este
fenómeno social -que en 2008 superará una inversión publicitaria de
tres millones de euros- al reciente cambio tecnológico efectuado a
partir del establecimiento de la banda ancha y los estándares de la
llamada "web 2.0".

El principal uso de las redes sociales es "mantener contacto con los amigos y sentir que perteneces a un grupo",
aunque depende de la edad del internauta, ya que los adultos se inician
en estas redes para "estar a la última", según Fernández.

La elección de una u otra red depende también de las características sociales del internauta;
Facebook es la favorita para el 64 por ciento de los navegantes, si
bien la mayoría de sus usuarios tienen entre 20 y 35 años, a diferencia
de Tuenti donde 3 de cada 4 internautas tienen entre 16 y 25.

Otras opciones son Windows Live Spaces, Myspace o Linked-In
-especializada en temas profesionales y con una media de edad superior
a los 30 años-, aunque cada internauta está registrado en 2,67 redes de
media y utiliza habitualmente 1,81.

Lo que el estudio deja claro es que las redes sociales no son
utilizadas para conocer gente nueva, ha apuntado la experta en
publicidad digital de Zenith Media, Mapi Marchante.

Ha resaltado también la potencialidad de estos nuevos instrumentos
de interacción, ya que, según Marchante, "el 70 por ciento de los
usuarios lleva menos de dos años con actividades de tipo blog o red
social".

Los usuarios de redes sociales han sido divididos en tres sectores: pioneros (llevan más de dos años en ellas y representan el 28,7 por ciento), informados (entre 6 y 24 meses, 52,4 por ciento) y seguidores (se metieron hace menos de 6 meses siguiendo la moda y forman el 18,7 por ciento del total).