Quantcast

El mediador Compaoré espera que sean pronto los comicios en Costa de Marfil

París, 19 nov (EFE).- El mandatario de Burkina Faso, Blaise Compaoré, que actúa de mediador en el conflicto de Costa de Marfil, mostró hoy su confianza en que "pronto" se celebren elecciones presidenciales en ese país, que estaban previstas para el 30 de noviembre y que han sido aplazadas de nuevo.

Compaoré, quien fue recibido en París por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo a la prensa que la fecha de los comicios debe proponerla la Comisión Electoral y eso lo hará "muy pronto", y opinó que esas votaciones "se preparan bien".

"La cuestión fundamental en esta crisis es la identificación" de los electores, señaló Compaoré, quien insistió en que para ello se están utilizando "instrumentos muy precisos y muy eficientes".

Ello lleva "un poco más de tiempo de lo previsto por razones sobre todo técnicas, pero creo que hay que confiar en que esas elecciones se celebrarán con transparencia y equidad", agregó.

Desde la Presidencia francesa se considera que Compaoré es "más bien optimista" al respecto, pues ha obtenido "garantías de los diferentes actores y tiene en mente un calendario".

Según el Elíseo, el mediador de la crisis marfileña espera que el censo electoral definitivo pueda estar listo en marzo próximo para que los comicios se celebren en abril.

Esas votaciones estaban inicialmente programadas para octubre de 2005, pero se han aplazado de forma repetida, oficialmente por retrasos en los preparativos.

Esos comicios deben permitir ofrecer una solución al conflicto generado por el golpe de estado fallido de 2002 de los rebeldes de las Fuerzas Nuevas contra el presidente Laurent Gbagbo, que en la práctica ha conducido a la división del país en dos.

El norte está en manos de los rebeldes, mientras el sur permanece leal a Gbagbo. EFE

ac/acm