Quantcast

Activistas pro derechos humanos piden en Lima cierre de prisión de Guantánamo

Lima, 19 nov (EFE).- Activistas pro derechos humanos disfrazados como prisioneros, enmascarados y con las manos atadas a la espalda pidieron hoy en Lima el cierre de la prisión de Guantánamo (Cuba), aprovechando el desarrollo de la Semana de Líderes de APEC.

Medio centenar de personas participó en la protesta, en la que un actor caracterizado como el presidente estadounidense, George W. Bush, se paseó entre los actores vestidos con el característico uniforme naranja de la prisión para detenidos por terroristas que EE.UU. mantiene en su base en Cuba.

El "Bush" de la protesta, organizada por Amnistía Internacional (AI), rompió un cartel que representaba los acuerdos de la Convención de Ginebra.

Jorge Trefogli, presidente de la sección peruana de AI, explicó a Efe que se trata de manifestar en medio de las reuniones previas a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico que "así como es importante el desarrollo económico, también lo es la defensa de los derechos humanos".

Asimismo, Trefogli indicó que AI exige la creación de una comisión para investigar "todos los crímenes cometidos en la lucha contra el terrorismo encabezada por el señor Bush".

Los manifestantes pidieron al próximo presidente de EE.UU., Barack Obama, que cumpla con su anuncio de clausurar el centro de Guantánamo en los primeros cien días de su mandato.

Amnistía Internacional reclamó a Obama "que considere prioritario poner fin a las prácticas ilegítimas de detención e interrogatorio" por parte de su Gobierno en Guantánamo, así como que cumpla "con las obligaciones internacionales de los EE.UU, lo que incluye promulgar una orden ejecutiva que prohíba la tortura y otros malos tratos".

Lima es la sede de la Semana de Líderes de APEC, evento que de aquí al sábado reunirá a más de 8.000 presidentes, jefes de gobierno, delegados, funcionarios, autoridades, empresarios y periodistas de las 21 economías que forman parte de la organización.

Entre otros dirigentes se espera en Lima la llegada del presidente Bush, en la que se cree que puede ser su última salida internacional antes de entregar el poder a Obama, así como los presidentes de China, Hu Jintao, y Rusia, Dmitri Medvedev, países a los que AI también acusa de violaciones de los derechos humanos. EFE

fam-amr

(con fotografías, vídeos y audio)