Quantcast

PSOE pide que la UE compense a países de origen de inmigrantes cualificados

Estrasburgo (Francia), 19 nov (EFE).- El eurodiputado español Javier Moreno (PSOE) propuso hoy que por cada inmigrante cualificado que entre en Europa se costee la formación de otro profesional en el país de origen, como fórmula para luchar contra la llamada "fuga de cerebros" de los Estados en desarrollo.

En un comunicado, Moreno aseguró que el Parlamento Europeo estará "vigilante" para que la propuesta final sobre la "tarjeta azul" para inmigrantes contenga medidas contra ese fenómeno.

La lucha contra la "fuga de cerebros" es una de las acciones que previsiblemente pedirá mañana la Eurocámara, que votará su opinión sobre la estrategia europea para facilitar la entrada de inmigrantes cualificados en la UE que han acordado los países.

El PE, que no tiene poder de codecisión en esta materia, respaldará probablemente las líneas generales de la "tarjeta azul", que ofrece ventajas legales y prácticas a los inmigrantes más capacitados procedentes de países extracomunitarios.

"La tarjeta azul, que debería extenderse a todas las categorías de trabajadores, abrirá una puerta única a 27 mercados laborales, hará de la Unión un destino más atractivo y aumentará nuestra competitividad frente a otros países", aseguró hoy Moreno.

El eurodiputado español recordó que los diferentes sistemas de admisión en cada Estado miembro vigentes hoy en día suponen una desventaja frente a otros destinos como Estados Unidos, Canadá o Australia.

"Actualmente, recibimos el 85% de la inmigración no cualificada y, por el contrario, sólo el 5% de los trabajadores cualificados", subrayó Moreno, que destacó que en las próximas dos décadas se "necesitarán más de veinte millones de trabajadores y trabajadoras cualificadas".

Además, el parlamentario socialista instó a los Estados miembros a frenar la salida de trabajadores europeos altamente cualificados de la Unión, que en 2007 ascendió a 300.000 personas, explicó. EFE

mvs/jc