Quantcast

Funes confía en ganar presidencia, pero no descarta violencia

San Salvador, 19 nov (EFE).- El candidato presidencial del FMLN (izquierda), Mauricio Funes, se mostró hoy confiado en una victoria en primera vuelta, el 15 de marzo de 2009, pero no descartó la posibilidad de fraude e incluso de violencia en su contra.

En reunión con corresponsales de la prensa extranjera, Funes dijo que algunos medios locales han sido "amenazados" con retirarles la publicidad gubernamental y de la oficialista ARENA (derecha) si no modifican los resultados de las encuestas que le dan a él amplia ventaja en las intenciones de voto.

Según el candidato del Frente "Farabundo Martí" para la Liberación Nacional (FMLN), esto posibilitaría "un fraude", tras el manejo publicitario de que "la brecha" entre él y el candidato de ARENA "se va reduciendo cada vez más", al punto que pueda plantearse al final de la campaña "un empate" en la intención de voto.

El candidato presidencial de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) es Rodrigo Ávila, ex director de la Policía Nacional Civil (PNC).

Funes, periodista con una trayectoria de dos décadas en la televisión local, aseguró que cuenta con información de que un grupo de derecha, que incluye militares retirados, ha encargado a una empresa la elaboración de "silenciadores para fusiles y pistolas", presuntamente para actuar contra él.

Aseguró que ese mismo grupo lidera "una campaña sucia" en la que se afirma que él no tiene experiencia política y se le vincula con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y al FMLN con las guerrillas colombianas de las FARC.

"El denominador común en todas las encuestas es que el FMLN como partido y este servidor, como candidato a la presidencia, aparecen varios puntos arriba del partido ARENA", expresó Funes.

Recordó que "nunca en la historia de las elecciones anteriores en las que ha participado el FMLN, sobre todo en presidenciales, había estado en tan buena posición y es una posición que se ha mantenido a lo largo de más de un año".

En la disputa por la presidencia también participan Carlos Rivas Zamora, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Tomás Chévez, del Partido de Conciliación Nacional (PNC), ambas formaciones de derecha que, según las encuestas, tienen escasas posibilidades de triunfo. EFE

chm/rsm/rt