Quantcast

Fiscalía catalana explica en el Congreso medidas contra reincidentes sexuales

Madrid, 19 nov (EFE).- La comisión de expertos que se creó con la Fiscalía Superior de Cataluña para evitar la reincidencia de violadores ha defendido hoy en el Congreso la creación de un banco de ADN y el tratamiento hormonal reversible para inhibir el deseo sexual como medidas contra estos comportamientos.

El presidente de la comisión de expertos, el ex fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) José María Mena, ha explicado ante la Comisión de Justicia del Congreso las propuestas que la comisión de expertos considera adecuadas para frenar la reincidencia en los violadores.

Una de estas medidas es la supresión hormonal reversible, que consiste en un tratamiento farmacológico que inhibe de una forma "clara" el deseo sexual y "las ansias masturbatorias y coitales", según ha detallado en la comisión uno de los expertos Eduard Ruiz Castañé.

Este medicamento se utiliza para el cáncer de próstata y puede tener efectos secundarios "no graves", como el aumento de la fatiga, el insomnio o la osteoporosis.

Otra de las propuestas de la comisión de expertos es la creación de un banco de ADN, que ya existe, pero lo que pretende es que sea obligatoria la extracción de muestras genéticas, ha dicho Mena.

La intervención de estos expertos en la Comisión de Justicia, que les ha pedido que comparezcan en otra ocasión para el seguimiento de sus trabajos, se produce una semana después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el anteproyecto de reforma del Código Penal.

El Gobierno propondrá en esta modificación penal, la más ambiciosa desde la acometida en 1995, la libertad vigilada para violadores reincidentes y un registro de pederastas, entre otras medidas, que también contempla la comisión de expertos de Cataluña.EFE

alr/jrr